AlicantePlaza

nombramientos a dedo

Las irregularidades en las RPT de Elche: falta de concursos para jefaturas y traslados internos

ELCHE. Las malas costumbres son difíciles de extirpar en las administraciones, sobre todo cuando hay tendencia a gobiernos continuados o cuando esas formas de actuar se naturalizan. Es lo que lleva pasando bastante tiempo en el Ayuntamiento con cuestiones internas, como la falta de concursos en su Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el instrumento técnico sobre el que las administraciones públicas diseñan su estructura de personal para adecuarla a sus necesidades. En el caso del consistorio ilicitano, para la mayoría de puestos de jefatura apenas se han convocado los concursos pertinentes y que vienen reglamentados en las RPT, por lo que se ha recurrido constantemente al dedazo, como si fueran las plazas de Jefatura de Servicios o de Coordinación de Personal, que son de libre designación, es decir, cargos de confianza. En ellas no es necesario, aunque según las fuentes consultadas por este medio, también se deberían hacer por concurso.

Una situación enquistada en el tiempo

Cuando empezó esta legislatura, los sindicatos se reunieron con el tripartito —en la mesa están CCOO, UGT, Sindicato Independiente y SEP, aunque son los primeros quienes más han incidido— para sentar unas bases de cara a estas bases debido a la falta tanto de los concursos para esos puestos de jefatura como para posibles traslados internos, ya que tradicionalmente con los gobiernos socialistas no había habido concursos y había ceses y nombramientos a gusto; y con la entrada del PP echaron a toda la gente que estaba provisional, denuncian, aunque se pidiera que se realizasen concursos para las jefaturas y que no hubiera prisas con la gente nueva. En resumen, un cambio de color a dedazo que se ha podido producir gracias a ese incumplimiento normalizado de las RPT. 

A pesar de la mencionada reunión, durante esta misma legislatura hubo reticencias de la concejalía para realizar ese concurso por ejemplo en Bienestar Social para las jefaturas de Gestión y de Sección, las únicas que se han podido arrancar con este método este año. Al fin y al cabo, estas fórmulas no son más que mecanismos de promoción interna: hay funcionarios que están como técnicos, y si cumplen los requisitos para ascender participan en ese concurso, que normalmente es una entrevista. Y es lo que recoge el reglamento de cada RPT, que rige cómo han de cubrirse esos cargos laborales: con oposiciones (jefaturas, administrativos, auxiliares…). Además, lo normal es que de tanto en tanto, antes de una oposición se convoque un concurso por si hay gente que se quiere trasladar. Sin embargo, sigue sin hacerse.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo