ELCHE. Inditex pide tres millones de euros por el emblemático inmueble de Zara del centro de Elche, el antiguo Cine Capitolio. Una cantidad que está fuera del mercado y que de momento supone dejar en punto muerto la adquisición por los potenciales compradores interesados en hacerse con el edificio para su posterior alquiler.
Según ha podido saber este medio, la cifra deja de momento en barbecho la posibilidad de ver a corto plazo movimiento en un edificio ubicado en pleno corazón ilicitano, junto a la ya peatonalizada Corredora y junto al núcleo histórico y patrimonial de la ciudad. El problema es que para rentabilizar la inversión no vale cualquier iniciativa, y la más fácil, que es la de construcción de vivienda, no se puede. El edificio está protegido ambientalmente —permitiría demoler y reconstruir y mantener el espíritu de la fachada—. Es la menor de las protecciones, pero es una protección. Además de tener un fuerte vínculo con la ciudad por el antiguo cine.
Asimismo, el Ayuntamiento tampoco va a meter dinero allí. Estuvo sondeando opciones con la multinacional gallega, pero está más a la espera de que los actores que sí tienen capacidad y están por la labor de invertir en él den el paso. En su momento, desde el bipartito se planteaba la recuperación del edificio para uso cultural. Esto dejaba entrever que podía entrar en la ecuación, pero no será el impulsor de ninguna actuación por el precio; en todo caso es por ahora un mero observador.
Una inversión que no es sencilla de rentabilizar
De hecho, el propio precio de salida, alto, parece alejar opciones culturales porque no harían tan fácil esa recuperación de la inversión como por ejemplo centro de exposiciones. O incluso cines, como también se ha propuesto, para recuperar el antiguo uso. Una idea que puede parecer arriesgada por la competencia con los cines comerciales de L'Aljub o a priori los futuros de Axion en la zona del estadio. Desde un punto de vista puramente mercantil, no parece que una propuesta de cartelera más alternativa pudiera tampoco atraer buenas cifras de ingresos.