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otros aspectos del debate y un ¿cambio? en el discurso de ruz

La otra cara de la gestión que defendió González en el Debate de Elche y la otra cara de Ruz: 'estilo Feijóo'

  • Carlos González en el debate este jueves
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ELCHE. Después de un Debate del Estado de la Ciudad que ha durado sobre unas 15 horas en su día y medio, el formato ha dejado bastantes cuestiones que destacar o comentar, como el teórico protocolo de los 43 millones, la mejora del bus a las pedanías, así como la larga lista de quejas de estas y los consejos sectoriales. Por ejemplo, los 'peros' o matices de las 10 políticas palanca que avanzó el alcalde Carlos González, o la otra cara que mostró el portavoz del PP, Pablo Ruz, con un estilo más cercano al del nuevo dirigente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y de Moreno Bonilla tras la mayoría absoluta en Andalucía.

Los matices y contrariedades de la gestión exhibida

Empezando en el lado del alcalde, el primer anuncio importante que avanzaba González es que la firma del protocolo de la deuda histórica por los 43 millones de euros que Ximo Puig se comprometió a compensar a la ciudad podría llegar antes de que acabe en verano. Algo que se ha cogido con pinzas después de las idas y venidas con este asunto, de las dos visitas infructuosas a València en verano 2019 y septiembre 2020 en las que se trató el tema para firmar el protocolo, y después de que el president amagara este año para sortear el compromiso realizado, indicando que ya se había realizado mucha inversión en la ciudad con Edificant o Sanidad. Por eso la edil Eva Crisol de Ciudadanos califica de "ingenuidad" pensar que vaya a fructificar ahora. En cualquier caso, se trata del tercer anuncio de la firma del protocolo. ¿Y el definitivo?

Por otra parte, en cuando a infraestructuras, el miércoles el primer edil señalaba el genérico "estamos trabajando" para la larga lista de reivindicaciones y necesidades de la ciudad. Desde la finalización de la Ronda Sur, encallada desde hace años en los apenas 2 kilómetros que quedan, hasta todo lo referente a la renovación de Cercanías, su conexión con el aeropuerto, la electrificación de las vías, el AVE Regional, que como bien mencionó "apenas se comenta" —a día de hoy, se tarda prácticamente lo mismo en llegar a Madrid que a València en tren—, o la conexión del Parque Empresarial con la A-70. Todo proyectos de largo recorrido, cuya única certeza es el compromiso del Consell para ejecutar la Ronda Sur con los 300 millones que el Estado se ha comprometido a transferir, y que aún no ha logrado hacer por buscar una fórmula jurídica para la misma. 

Eso sí, este jueves precisamente el Ministerio de Transportes aseguraba que este año se licitará la redacción de la primera fase de la Variante Torrellano. Otro anuncio que se ha escuchado estos años sin que se materialice. Por último, en lo referente a las infraestructuras, el regidor socialista destacaba el desdoble de la carretera de Santa Pola, que se reinicia en septiembre, "y el resto de tramos están en licitación". Eso sí, con la salvedad de que los trámites se han retrasado mucho más de lo esperado por la Conselleria. Como ha venido contando este medio, los trámites han estado paralizados por servicios auxiliares para las obras, y además el siguiente tramo ha quedado desierto por falta de ofertas que pasen el filtro. Eso sí, se puede recuperar terreno este verano, porque hasta que no acabe una parte no se inicia la otra.

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