ALICANTE (EFE/AP). Las harinas Cloquell y Bufort, las históricas harineras situadas en el barrio de Benalúa de Alicante desde hace ocho décadas, preparan ya para 2021 el traslado de parte de sus instalaciones situadas en el acceso sur de la ciudad hasta el polígono industrial de Riodel, en el vecino municipio de Mutxamel, como avanzó Alicante Plaza.
Su mudanza supone la marcha de dos de las últimas industrias que todavía se encontraban ubicadas en pleno casco urbano de Alicante, en un entorno donde prolifera la construcción de nuevas zonas residenciales. Entre ellas, las que se están ejecutando en la actualidad con frente a la avenida de Catedrático Soler, en el llamado plan parcial de Benalúa Sur, donde se prevé la edificación de unas 600 viviendas a cargo de algunas de las principales promotoras inmobiliarias.
La reubicación de las harineras también dará paso a la construcción de edificios residenciales mediante el desarrollo del plan parcial promovido por las familias propietarias de las dos fábricas. En ese plan urbanístico, aprobado definitivamente en 2003, se da cabida a la construcción de unas 145 viviendas en el solar que ahora se encuentra ocupado por las harineras. Para su ejecución, Harinas Cloquell y Harinas Bufort deben abordar el derribo controlado de sus instalaciones, construidas junto al trazado de la avenida de Elche hace 80 años.
Ese nuevo proyecto residencial se desarrollará entre la referida avenida de Elche, las calles Alona y Doctor Just y la avenida Central, antigua calle Quintiliano. De hecho, como también ha informado este diario, las familias propietarias de las dos industrias ya han iniciado contactos con promotoras para concretar el desarrollo de esas obras.
De esta manera, se consolidará un sector en el que las fábricas conviven actualmente con equipamientos públicos como el colegio público de Benalúa, con las consiguientes complicaciones de tráfico que supone el acceso de camiones de carga. El traslado de las instalaciones de las dos harineras se pretende abordar el próximo verano, cuando Harinas Cloquell prevé disponer de su nueva nave dedicada al almacenamiento y envasado de harina en el polígono de Mutxamel. En una segunda fase, la fábrica se ampliará para incorporar una nave dedicada a la moltura. Harinas Bufort, por su parte, plantea su traslado en el desarrollo de esa segunda fase. Entre tanto, pretende trasladar su actividad hasta sus instalaciones situadas en Albacete.
AlicantePlaza
preparativos para su traslado a Mutxamel en 2021
La marcha de las harineras de Benalúa: el adiós de 'las últimas fábricas' en el centro de Alicante
Lo Más Leído
-
1Finca Varona la Vella, de Castelló, triunfa en el V Aove Forum Internacional-Fira de Tots Sants de Cocentaina
-
2BBVA y la Universitat de València buscan a las empresas más innovadoras de la Comunitat
-
3El Consorcio Terra bonifica un 80% a los ayuntamientos por reciclar la fracción orgánica
-
4El Consorci Mare mejora los ecoparques móviles: modifica el horario para abrir durante el mediodía
-
5Cenid aumenta la seguridad de las infraestructuras públicas a través de la IA
Suscríbete al canal de Whatsapp
Siempre al día de las últimas noticias
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La marcha de las harineras de Benalúa: el adiós de 'las últimas fábricas' en el centro de Alicante · AlicantePlaza · Alicante Plaza
-
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies