ALICANTE. Preocupación y requerimiento de información respecto a la calidad de las aguas en el entorno del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la isla de Tabarca. Esos son los dos pilares en los que se fundamenta la iniciativa política a desplegar por el eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Manuel Pineda, ante la Comisión Europea, según ha concretado él mismo este martes, en una comparecencia pública en Alicante, junto al portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, tras mantener un encuentro de trabajo con representantes de la Plataforma por un Puerto Sostenible (PPS) y de entidades conservacionistas como Ecologistas en Acción, como había anticipado este diario.
En esta línea, Pineda ha confirmado el registro de una pregunta dirigida a la Comisión en la que expone la existencia de quejas vecinales y de colectivos conservacionistas desde hace cerca de 20 años sobre la existencia de vertidos "de aguas sin tratar correctamente" sobre la bahía de Alicante procedentes de la estación depuradora de Rincón de León que afectarían al interior del área delimitada como Red Natura LIC/ZEPA del espacio marino de Tabarca.
Así, la pregunta añade que en estos vertidos "se han encontrado metales pesados, fenoles, restos de hidrocarburos, grasas y tóxicos que provocan un grave daño por contaminación a hábitats protegidos" y apunta que distintas asociaciones han iniciado acciones legales en las que ponen de manifiesto "la mala praxis" seguida en la gestión de esos vertidos por parte de las administraciones competentes, que estarían generando "un daño irreversible" a las playas de San Gabriel, en la zona del Cocó y en las dársenas portuarias, con varios puntos de vertido".
De ahí que cuestione si la Comisión piensa actuar "para impedir una mayor degradación del espacio marino de Tabarca" y "qué medidas implementará para que las autoridades locales de Alicante actúen diligentemente en el tratamiento de los vertidos".
El PP niega la contaminación
No obstante, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ha mostrado sus discrepancias respecto al posicionamiento político del eurodiputado de Izquierda Unida (IU) para negar la existencia de un problema de contaminación. Al respecto, el vicealcalde, portavoz del equipo de gobierno y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha señalado que "los controles sobre el funcionamiento de la depuradora de Rincón de León son diarios" por parte de la Conselleria de Medio Ambiente por lo que ha incidido en que "los vertidos que llegan al mar están dentro de los márgenes de la legalidad".