AlicantePlaza

elabora otro informe justificando el valor del inmueble

Icomos 'desbarata' los planes con el Mercado de Elche: pide más catas y protegerlo; el Ejecutivo, receptivo

  • Mercado Central / PEPE OLIVARES

ELCHE. El equipo de gobierno anunció o esperaba tener en marcha, al menos en licitación, el concurso de ideas en el primer trimestre de este 2021. Sin embargo, a falta de amoldar el encaje junto a la Conselleria de Cultura cómo tenía que ser ese concurso público —al que varios colectivos preguntaban si se podía plantear sin concretar mucho más—, la licitación se ha ido retrasando sin noticias. Hasta ahora, que el Ayuntamiento ha hecho público que Icomos, el organismo asesor de Unesco, ha vuelto a irrumpir en escena, esta vez con viejo inmueble del Mercado Central. Insta a la conselleria de Cultura, competente en materia de patrimonio, y al Consistorio, a proteger el edificio y a realizar excavaciones arqueológicas pendientes antes de tomar una decisión.

Contratiempo para el concurso

Una situación que supone un contratiempo para los planes del bipartito de PSOE y Compromís de lanzar el concurso, y a la vez desbarata en cierta forma sus planes, porque aunque no se conocen los detalles del concurso de ideas, este se planteaba de una forma abierta por lo declarado por lo Ejecutivo, tanto como si el edificio se debía derribar, como si no. Es decir, la idea de protegerlo no se había planteado previamente porque ya suponía de facto limitar las opciones de un 'concurso abierto'. No hay que olvidar tampoco que el alcalde ya se apoyó en un informe del servicio territorial de Patrimonio para echar balones fuera sobre la protección, incidiendo en que el edificio carecía de elementos para conservarlo, o que Compromís declinó firmar un manifiesto de varios colectivos sobre la conservación del inmueble.

Con esas, esta semana el Ayuntamiento recibía un informe de Icomos, que meses atrás ha estado entrevistándose con varios arquitectos del departamento de Urbanismo, y que apoyándose en informes técnicos del exjefe de Patrimonio Artístico autonómico, las guías patrimoniales y arquitectónicas de Gaspar Jaén e informes municipales, ha instado a las administraciones a la protección del edificio y su inclusión en el catálogo de protecciones. Algo que según el comunicado enviado este jueves por el consistorio, parece acatar al señalar que trabaja conjuntamente con la Conselleria "para definir el nivel de protección del viejo inmueble del Mercado Central y su adhesión al Catálogo de Bienes Protegidos y rehabilitación". Hasta ahora, el bipartito ha asumido todos los planteamientos del organismo con el Mercado, ya que ha sido la clave de que se haya atrevido a dar el paso de rescindir el contrato por la advertencia de afección al Misteri.

Icomos pide estudio sobre los elementos del mercado y acelerar la protección

El organismo asesor de la Unesco pide a ambas administraciones que realicen un estudio pormenorizado del actual edificio en el que se consideren, "además de los aspectos de relieve destacados en el presente informe y que muestran que el inmueble reúne múltiples valores patrimoniales para su consideración, protección, conservación, restauración y rehabilitación para su uso, la impronta y huella que el mismo ha dejado en la población de la ciudad de Elche", precisamente para establecer el grado de protección. 

En segundo lugar, les pide que en base a esos resultados, aceleren la redacción del nuevo catálogo de protecciones, en trámite municipal aún incipiente, "y en el mismo establezcan el grado de protección del edificio o de los elementos de éste y ello dado el avanzado grado de deterioro del edificio del Mercat Central ya que cada año que transcurre la degradación del mismo avanza en relación geométrica y no aritmética". Señalan que de no elaborar su ficha e incluirlo en el mencionado instrumento, puede devenir en "una ruina irrecuperable provocando un daño irreparable".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo