X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aparcado por el futuro incierto

El Ayuntamiento de Elche dispone desde 2016 de un boceto para un Mercado Central rehabilitado

24/01/2019 - 

ELCHE. Mientras que el alcalde Carlos González espera que el gerente de Aparcisa, Álvaro Gordillo, levante el teléfono para ver si surte efecto la reflexión a la que le conminó sobre la rescisión del contrato, el Partido Popular ya dio el aviso hace unos días: si llegan a las elecciones el contrato se cumplirá. Entre tanto, y además del reciente descubrimiento sobre de nuevos restos óseos, el tripartito cuenta con un esbozo de proyecto del Mercado Central rehabilitado, la posición que ahora parecen defender los socialistas y que Ilicitanos por Elche y Compromís han defendido durante este tiempo.

Esbozo de proyecto que combina elementos tradicionales y modernos

Con un proyecto que lleva encallado más de una legislatura y que será por segunda vez ya uno de los ejes en torno a los cuales girará el debate, existe un proyecto, al menos un esbozo, de cómo sería el Mercado Central en el caso de que acabase siendo rehabilitado. Fue realizado en 2016 por el departamento de arquitectura municipal, aunque no pasó —ni puede pasar— de un esbozo por motivos obvios, por lo que no hay un informe de financiación de cómo y cuánto costaría. Ha quedado guardado en un cajón, probablemente esperando a que algún día pueda ser realidad. Es decir, de forma indeterminada, porque nadie sabe a ciencia cierta cómo acabará todo.

Por el momento, y sobre este proyecto, tan sólo se puede decir lo que se ven en estas tres imágenes, una combinación del actual mercado racionalista sobre todo en la parte superior y en el tejado, y toques más modernos en la superficie exterior de fachada y paredes, dejando al descubierto las vigas sobre las que se sustenta, y un hueco con mirador hacia los Baños Árabes en la parte frontal. Por dentro presenta un espacio diáfano con balcones acristalados y con la estructura interna de la cercha a la vista, al estilo del Mercado Central de Alicante o Valencia. En cuanto a los Baños, estarían cubiertos parcialmente, y dispondrían de una escalera para acceder bajar a los mismos.

Aparcisa rechazó el aparcamiento de Josep María Buck

Asimismo, cabe destacar que desde el tripartito no sólo se le ha ofrecido a la adjudicataria del actual proyecto la rescisión y el pago del dinero invertido hasta ahora, también la opción de que Aparcisa rehabilite el actual inmueble y se quede con el aparcamiento de Josep María Buck. Sin embargo, la mercantil también rechazó esta opción. Algo previsible dado su voluntad de sacar adelante un proyecto que pese a sus posibles irregularidades es legal y está ratificado por el Tribunal Supremo. Por lo tanto, tras el ofrecimiento de la rescisión, la empresa ha seguido rápidamente con las catas, no sólo como respuesta de sus intenciones, sino porque no proceder con las prospecciones arqueológicas podría ser motivo de rescisión unilateral municipal por no cumplir el acuerdo.

Mientras que el tema de Icomos sigue sin estar claro, al igual que el del refugio de la Guerra Civil, en la jornada del miércoles surgieron a la luz restos óseos que podrían pertenecer a la necrópolis musulmana descubierta en 2017. Por el momento, habrá que esperar a que la empresa que está excavando hable sobre el valor de los mismos, y ver qué piensa al respecto la Conselleria de Cultura en su informe final, así como su interés (o no) en conjunto.

Noticias relacionadas

next
x