Gastro Plaza

Benidorm aprueba por unanimidad la cesión de derechos para construir el parking de Jaime I

El Ayuntamiento prevé estacionamiento subterráneo con unas 400 plazas

  • Avenida Jaime I de Benidorm.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm da un paso más para hacer realidad la construcción del parking subterráneo de la avenida Jaime I. El pleno, celebrado en sesión extraordinaria este viernes, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la cesión de la concesión a la empresa Telpark Benidorm SL. Una obra que lleva pendiente casi dos décadas y que podría comenzar después del puente de la Inmaculada.

Como ya informara este diario, la moción estaba prevista para su debate en el pleno del 26 de octubre. Llegaba por urgencia pero el gobierno local optó por trasladarlo a una asamblea extraordinaria después de que PSOE y Vox pidieran más tiempo para estudiar la propuesta. Dos semanas después, la moción ha salido adelante en una sesión que ha durado algo más de cuatro minutos y en el que los grupos de la oposición solo han intervenido para manifestar su voto a favor.

En concreto, la moción acuerda la cesión a la mercantil la cesión de la concesión del aparcamiento subterráneo de la avenida Jaime I, integrado en el contrato de concesión de obra pública ‘Plan de Aparcamientos Benidorm Futura 2000’. Esta empresa actualmente gestiona los parkings de Ametlla del Mar, Mercado Municipal y Tomás Ortuño. Hasta ahora, la concesión del aparcamiento de Jaime I estaba en manos de la mercantil Aljamil, adquirida hace más de un año por Telpark, según ha explicado la concejal de Contratación, Aida García Mayor.

Tras la cesión, la mercantil adquiere el derecho a construir y explotar este parking público que tendrá más de 400 plazas con la intención de contribuir a revitalizar la actividad y resolver necesidades de aparcamiento presentes y futuras. La idea del Ayuntamiento es que el proyecto se ejecute “respetando y mimando muchísimo el arbolado existente e intentando minorar al máximo la afección de la obra sobre el comercio, los residentes, la vía pública, los tránsitos peatonales y la circulación rodada”, según avanzó el alcalde cuando anunció la construcción del parking el mes pasado.

Proyecto

La infraestructura abarcará el tramo de Jaime I que va desde la avenida Nicaragua hasta el cruce con Ricardo Bayona y Los Limones, con una longitud de unos 350 metros aproximadamente. El inicio de las obras se prevé para después del puente de la Inmaculada cuando se procederá al vallado de la zona y al inicio de la excavación, centrada mayoritariamente en la calzada. Está igualmente prevista la creación de dos rotondas para facilitar el acceso al aparcamiento para evitar que se relantice o paralice el tráfico. Una de ellas se situará a la altura de Ricardo Bayona y Los Limones y la otra junto a Marqués de Comillas.

La obra también prevé que en el margen izquierdo de la avenida en sentido subida solo se invadirá de forma mínima la acera en puntos muy concretos. En la otra acera, esta se reducirá temporalmente algunos metros, pero respetando y garantizando siempre el tránsito peatonal y el acceso a edificios y comercios.

  • -

Para evitar los problemas en el arbolado y la falta de sombras que hubo con la tala de las especies plantadas hace más de diez años cuando parecía que empezaban las obras, en esta ocasión se ha optado por podar los que están en el lado derecho en sentido subida. Se extraerán, trasplantarán y cuidarán hasta que pue puedan ser replantados. Los de la acerca izquierda se mantendrán.

El plazo de ejecución es de 15 meses y, como ya informara el alcalde, Toni Pérez, está previsto que "solo afecte a un periodo Navideño, una Semana Santa y un verano".

Antecedentes y medidas correctivas

El Plan Futura 2000 incluía la construcción de los parkings de Foietes, Ametlla del Mar, Mercat, Tomás Ortuño. y la Plaza España. Sin embargo, en 2009 este último cambió de ubicación para que se creara en Jaime I con alrededor de 600 plazas. A principios de abril de 2010, y dentro de los trabajos preparatorios para la obra del parking, se abrieron zanjas y se arrancaron todos los árboles del tramo medio y bajo de la avenida, levantando el descontento de vecinos y comerciantes. Además, nunca se llegó a finalizar con la construcción del parking. Ya en 2015, se ejecutó la remodelación de la avenida con un proyecto de la Diputación de Alicante que se dilató durante meses hasta su ejecución en otoño de ese año.

Entre las mejoras introducidas en la remodelación estuvo la generación de espacios de sombra, retirando los toldos y sombrajos de la etapa anterior y plantando alrededor de 90 árboles.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo