ALICANTE. La nueva ubicación para el disparo del concurso oficial de fuegos artificiales, en el paseo volado del dique de Levante, como alternativa a la playa del Cocó, es una medida excepcional derivada de las obras en el espigón de esa zona anexa a El Postiguet, pero el alcalde, Luis Barcala, insiste en que será una solución provisional porque, en su opinión, el sitio idóneo para la realización de estos disparos es su lugar original.
— ¿Qué se puede esperar sobre el desarrollo de la fiesta de Fogueres de 2025?
— Todo se ha preparado desde el Ayuntamiento para que vuelvan a ser las mejores de los 97 años de historia de la fiesta grande de la ciudad. Son muchas las áreas implicadas para que prime el disfrute y la diversión, que es de lo que se trata después de todo un año de arduo trabajo. Eso sí, intentando conciliar los intereses de todos. De quienes son los verdaderos protagonistas de la fiesta y de aquellas personas que, con sus lógicas razones, tienen menos interés en participar en estas celebraciones.
— ¿Se ha reforzado el operativo municipal a todos los niveles para acoger la llegada de visitantes: seguridad, limpieza, tráfico, facilidades de acceso para labores de carga y descarga, alternativas de movilidad…?
— Sí. Hay que tener en cuenta que dos de los días centrales, el 21 y el 22 de junio, coinciden en fin de semana, por lo que las cifras habituales de visitantes aumentarán. Además, está previsto que atraquen dos cruceros, con un total de 4.000 turistas. Si en los últimos años se ha hablado de que son un millón de personas las que se citan en Alicante en Hogueras, este año se superará esa cifra. Por eso, tal y como está planteado desde las distintas concejalías desde hace varios meses, hay que multiplicar los esfuerzos. Nos va en ello la imagen de Alicante y de una Fiesta Oficial con carácter internacional.
— Una de las prioridades a las que se ha venido aludiendo desde el mundo de la fiesta es la apuesta por potenciar la calidad de los monumentos. ¿Alguna medida municipal en esa línea?
— Seguimos con la línea de subvenciones a las comisiones, dependiendo de la categoría en la que figure la hoguera. Este año, atendiendo a las sugerencias de los foguerers, se comenzaron a tramitar en mayo las órdenes de pago. Es una forma lógica para que las comisiones cuenten con las ayudas necesarias, con tiempo de antelación, para agilizar y facilitar todos los trámites relacionados con la hoguera, que, recordemos, es el pilar fundamental sobre el que se asienta la fiesta.
— ¿Hay margen para ampliar las ayudas a las comisiones festeras?
— Es el presupuesto municipal el que nos va marcando ese camino. Estamos en esa línea de incrementar las subvenciones, tanto en el caso de las infantiles como de las adultas, en dos líneas: una de ellas, para la construcción, almacenaje, reparación, mantenimiento, restauración, plantà y cremà de los monumentos adultos, con un montante de 659.300 euros; y una segunda destinada a las infantiles con un tope de asignación de 86.600 euros. Esto ha supuesto un total de 743.050 euros, con un incremento del 2,36% respecto al pasado año.
— ¿Qué cambios organizativos que dependen del Ayuntamiento se prevé aplicar este año, y qué otras propuestas se prevé trabajar para 2026 que no haya sido posible implementar ahora?
— Esta es una cuestión, la organizativa, que depende de la Federació. Ninguno de esos cambios se toman sin que cuenten con el soporte y la colaboración del Ayuntamiento. Siempre y cuando afecten a la propia ciudad y a sus espacios públicos.

- Luis Barcala, alcalde de Alicante -
- FOTO: RAFA MOLINA
— ¿El cambio en la configuración del jurado que se aplicó en 2024 permite dar por zanjada la polémica respecto a los premios?
— Esa variación surtió efecto el pasado año. Nadie sabe qué puede ocurrir cada año. Ahora bien, si vuelve a surgir la polémica, se procurará volver a aplicar una nueva fórmula que contente a todos. Es mucho el prestigio y los premios en metálico, en algunos casos, en disputa.
— Venimos de una evolución respecto a los emplazamientos de las galas de elección y de proclamación de Belleses del Foc, así como de una reubicación forzosa del pregón. ¿La celebración de los actos oficiales requiere de un emplazamiento estable?
— No. Cada acto se concibe de una forma distinta. Celebrarlos en un emplazamiento estable sería contraproducente. Rompería una tendencia que se ha ido gestando a lo largo de los años. Pongo un ejemplo, ¿cuántos lugares ha albergado la elección de la Bellesa del Foc? Los que han sido necesarios, a lo largo de los años, dependiendo de la previsión del número de espectadores. En el caso del Pregón en este año, es una causa de fuerza mayor la que obliga a que no se puedan utilizar los balcones. Pero seguirá en la plaza del Ayuntamiento. No hay otro lugar más emblemático que este para encender con palabras la mecha de la Festa del Foc.
— El equipo de gobierno ya ha manifestado que Luceros seguirá acogiendo el concurso de mascletaes. ¿Existe la posibilidad de que el concurso de fuegos artificiales acabe consolidándose en el paseo volado del dique de Levante como alternativa al Cocó?
— Nuestra intención es que sea una solución provisional porque el sitio idóneo es que se disparen desde el Cocó, y tenemos un contrato con la Dirección General de Costas vigente hasta 2027. La nueva ubicación es una medida excepcional derivada de las obras en el espigón de esa zona de la playa anexa a El Postiguet. Aunque esos trabajos hayan finalizado antes de lo previsto, no podíamos generar inquietud entre la ciudadanía y se optó por el paseo volado como solución de última hora. Vamos a comprobar el resultado de esta nueva ubicación para tomar una decisión de cara al futuro. Y lo que siempre primará será la ubicación que garantice la mayor espectacularidad posible y el mayor número de espectadores, así como la seguridad de un espectáculo presenciado en vivo por miles de personas.
— En los últimos años, también se viene observando la reiteración de determinadas protestas laborales en el contexto de las fiestas. ¿Existe riesgo de que se instrumentalicen?
— Trabajamos para que las fiestas oficiales de la ciudad sigan siendo ese gran momento anual para el disfrute, el encuentro y la celebración de alicantinos y miles de visitantes. También son un fantástico reclamo turístico y una palanca de proyección de la imagen de la ciudad hacia todo el mundo. Por todo ello, confiamos en la buena predisposición de todos para que las Hogueras mantengan siempre esa esencia festiva, integradora e identitaria y que no sean instrumentalizadas para ningún otro objetivo.