ELCHE. El calzado es una de las principales señas de identidad económica de la provincia de Alicante. A pesar de un contexto internacional complejo, y después de mese de bajada, el sector consiguió cerrar el primer semestre del año con un ligero aumento de las exportaciones. Según explica Vicente Pastor, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). "Aunque a nivel nacional se ha producido un pequeño descenso, en la provincia hemos mantenido un leve crecimiento, en torno al 0,7%". Pastor reconoce que no son cifras que satisfagan al sector, pero valora el esfuerzo de las empresas por sostener su actividad exterior en un momento de incertidumbre económica y comercial. "Nos va a tocar pelear mucho para poder mantener el nivel durante el segundo semestre. La incertidumbre del primer semestre -por la política arancelaria de Estados Unidos, principalmente- se traduce ahora en una campaña complicada", asegura.
El responsable de Avecal explica que el impacto de la ralentización económica global también se deja notar en los principales mercados de destino del calzado alicantino. "En Estados Unidos el efecto ha sido menor de lo que se temía, pero se notan ligeros descensos en el nivel de producción", afirma. Frente a eso, el sector busca diversificar su presencia internacional. "Estamos creciendo en mercados como Polonia, Turquía o la zona del Golfo. China, sin embargo, no termina de remontar y su situación económica ralentiza las exportaciones".
La presión sobre la producción
Más allá del comercio exterior, Pastor advierte de las dificultades que atraviesa la parte industrial del sector. "La parte productiva es la que más está sufriendo", mantiene. Entre los factores que cita se encuentran el aumento de los costes de fabricación o la presión sobre los precios y, a su juicio, limitaciones derivadas de las condiciones laborales. "En un sector tan intensivo en mano de obra, no se puede decir alegremente que la reducción de la jornada aumente la productividad. Es muy complicado". También pone el foco en la falta de relevo generacional. "Son factores que afectan a todos los sectores, pero en el nuestro de manera muy significativa. Cada día es más difícil mantener la parte industrial", destaca el presidente de Avecal.

- Una fábrica de calzado, en imagen de archivo. -
- Foto: PLAZA
Ante este escenario, Pastor insiste en la necesidad de reforzar la cooperación empresarial y la innovación en toda la cadena de valor. "Hay que centrarse en las partes donde podemos ser fuertes, innovar no solo en tecnología, sino también en diseño, canales de distribución y comunicación del producto". Desde Avecal se están impulsando proyectos de colaboración entre empresas y proveedores para mejorar la competitividad. "El sector del calzado tiene futuro, pero hay que seguir trabajando con visión larga y esfuerzo en la innovación", concluye.
El contexto comercial global
El panorama que describe el presidente de Avecal coincide con la visión general del Ministerio de Economía. Julián Conthe, director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, explica que el primer semestre del año ha registrado un incremento tanto de exportaciones como de importaciones en toda España, con reflejo en la economía alicantina. "El sector exterior en 2024 tiró mucho de la economía española y también de la alicantina. En 2025 se han producido efectos que tardarán en consolidarse, pero en el primer semestre ha habido un incremento notable del comercio exterior", explica.
Conthe añade que ese aumento de la actividad comercial responde en parte a la anticipación de compras ante la incertidumbre global, lo que hará que el segundo semestre sea más moderado. "Veremos un descenso porque el crecimiento anterior fue superior a lo natural. En el conjunto del año, los datos serán algo peores que los de 2024", anticipa. Las causas se encuentran, según señala, en la desaceleración de grandes socios europeos como Francia y Alemania. Aun así, destaca que "el sector comercial español, y también el alicantino, ha demostrado robustez y capacidad de resistencia".
El papel de la Unión Europea y los acuerdos con Mercosur
El futuro del calzado alicantino también se vincula al marco comercial que impulsa la Unión Europea con terceros países. La consejera económica de la Comisión Europea, Beatriz Alvargonzález, recordaba en la jornada 'Política comercial europea para la empresa alicantina', celebrada en Alicante, que el calzado es uno de los productos más relevantes para la provincia y que forma parte de las negociaciones con Mercosur.
"El calzado es la principal exportación de Alicante y actualmente soporta aranceles del 35%, que se aspira a eliminar progresivamente con este acuerdo", explicó. La representante comunitaria señaló que el tratado prevé la eliminación o congelación de aranceles en más del 90% de las líneas de productos, de forma gradual, junto a la reducción de barreras no arancelarias que dificultan las exportaciones.

- Edición pasada de Futurmoda - -
- Foto: RAFA MOLINA
Además, el acuerdo incluye mecanismos de seguridad para proteger a los sectores más sensibles de posibles desequilibrios. "Se han incluido cuotas y un fondo de seguridad para evitar que la entrada de productos de Mercosur perturbe el mercado europeo", detalla.
El calzado sigue siendo el principal producto exportador de la provincia de Alicante y uno de los más representativos del tejido industrial valenciano. La Unión Europea y Reino Unido continúan como sus principales destinos, exortando calzado de piel, mientras que China figura como el primer socio comercial en importaciones, especialmente en calzado de goma. A la espera de los efectos de los acuerdos internacionales y de la evolución de los mercados, las empresas del sector afrontan el reto de sostener su producción y reforzar su competitividad en un escenario de transición global.