Fotogalería: Premios Uepal 2025 en Aspe, en imágenes
ASPE. Expectación en estos premios de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), muy esperados, y que han tenido una acogida especial en un año en el que su presidente, César Quintanilla, ya es, también, el único candidato a presidir CEV Alicante -que habrá que confirmar en la asamblea de noviembre-. También pasará a ser miembro del Consejo Social de la UA. La asistencia de representantes de entidades empresariales de la provincia de Alicante y de autoridades ha sido amplia. Quintanilla ha aprovechado el momento de su discurso para fijar su posición, de cara a todos quienes estaban escuchando.
Entre los asistentes, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat; Ana Serna, vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Marian Cano, Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; Antonio Puerto, alcalde de Aspe; Pablo Ruz, alcalde de Elche; Antonio Galvañ, secretario Autonómico empleo y Carlos Pastor, diputado de sectores productivos además de premiados y más representantesdel sector empresarial de la provincia de Alicante.
La palabra unión y la expresión "tender puentes" ha sido constante. También la palabra reflexión. "Tenemos que tener claro que si nosotros no defendemos nuestra provincia, nadie lo hará por nosotros. Si no nos valoramos por lo que somos, por lo que aportamos y lo que significamos, poco podemos esperar de otros. Somos una pieza básica de este país, por nuestro peso turístico, industrial, agroalimentario, exportador, por nuestra capacidad de investigación e innovación. Somos la cuarta provincia por población y la quinta por aportación al PIB, y debemos actuar con el orgullo y la certeza de ello", ha expresado, destacando que "si no explicamos al resto del país quiénes somos, qué aportamos y qué necesitamos, nadie apostará por nosotros".
Su paso hacia la CEV: cinco áreas de trabajo
El presidente de Uepal ha dado alguna pincelada más de su candidatura a presidir CEV Alicante, "gracias al apoyo de asociaciones y empresarios de toda la provincia". Y su declaración de intenciones, ahora es la de "tender puentes, reforzar la unidad y fortalecer la acción empresarial". Y ha marcado "cinco líneas prioritarias de trabajo".
La primera, asegura, es la organización interna, "representativa de todos los sectores, con voz propia y participación real". La segunda es la reivindicación de infraestructuras, "tan necesarias para nuestra competitividad". La tercera es la de garantizar el agua de calidad y a precios asequibles, "como problema estructural de toda la sociedad alicantina". Asimismo, la cuarta es la de fomentar la innovación, investigación y digitalización "en los sectores productivos, creando un ecosistema empresarial con mayor valor añadido" y, por último, la cohesión territorial "en el ámbito empresarial, avanzando en la vertebración de toda la provincia y la Comunitat".
Mensaje hacia el resto de la Comunitat
Quintanilla asegura que "en la última década hemos avanzado mucho en cohesión dentro de la provincia" y apunta a que es norma, que "las asociaciones empresariales organicen actividades en cualquier municipio, conociendo así la realidad de cada comarca. Eso nos ha hecho más fuertes y más unidos". Pero cree que "a nivel autonómico aún queda trabajo por hacer. He leído en algunos medios de Valencia que se refieren a nosotros como “el problema alicantino”. No puedo estar más en desacuerdo". Cree que "el problema es la falta de cohesión territorial dentro de la Comunitat, y el primer paso para solucionarlo es llamarlo por su nombre".
"Alicante no es el problema; Alicante es parte muy grande de la solución". Y considera que "el día que las tres provincias trabajemos juntas, de manera leal y coordinada, seremos una de las comunidades más importantes de España". Pide, pues, desde Alicante "tener más presencia en Valencia y Castellón, no solo cuando haya que reclamar, sino también para participar, compartir y conocernos mejor, para construir confianza y cooperación". Quintanilla asegura que "la generosidad solo es posible cuando hay conocimiento y comprensión mutua". Y vuelve a mencionar los "puentes", que se construyen siempre en ambas direcciones. Esa es nuestra obsesión".
La inversión y cómo miran a la provincia desde fuera
Ha puesto de relieve que "me llama la atención, y me enfada, escuchar a políticos o periodistas nacionales que, cuando llegan a Alicante, se sorprenden al descubrir que somos la cuarta provincia de España y la última en inversión en infraestructuras. Eso resume lo que estamos haciendo mal. Debemos insistir en ellos fuera, en Madrid y en Valencia, para que se nos conozca y se nos respete", ha asegurado.
"Hemos intensificado nuestra labor en defensa de los intereses empresariales de la provincia. Con el paso del tiempo, Uepal se ha convertido en un referente reconocido, un interlocutor reputado, con principios, identidad y criterio propio. Y ha destacado que "hemos trabajado para conocer mejor cada rincón de la provincia y para que el tejido empresarial, sea de donde sea, sienta que Uepal es su casa, el punto de encuentro donde unirnos, sumar y formular soluciones a los problemas comunes", ha asegurado bajando al terreno provincial.
Reivindicación de una mayor financiación
Quintanilla ha resaltado que "es insultante que una provincia con 141 municipios y dos millones de habitantes esté a la cola de los Presupuestos Generales del Estado", siendo la cuarta en población y quinta en PIB."Defendemos una financiación justa para nuestra comunidad y nuestra provincia, basada en un modelo equilibrado y solidario", además, de, explica, acuerdos, más financiación y "unos presupuestos que no nos resten competitividad, especialmente en infraestructuras".
Ha mandado un mensaje a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, adfirmando que "tiene una visión equivocada de los empresarios y, con sus decisiones, complica la vida a quienes sostienen el desarrollo de este país. Debemos reivindicar la figura del empresario y la empresaria, frente a clichés caducos. Basta ya de imposiciones. La mano del empresariado está siempre tendida al diálogo, pero no para acatar decisiones unilaterales, sino para alcanzar acuerdos sinceros y leales". Mientras, el mensaje para Carlos Mazón ha sido más amable. Dice Quintanilla que "agradecemos enormemente el Plan Simplifica, pero necesitamos que "tome velocidad de crucero", que avance más rápido. "Las empresas estamos en riesgo de colapso burocrático. El exceso normativo ha dejado de ser una garantía para convertirse en un problema. El empresario necesita certeza y seguridad jurídica".
Asimismo, ha reclamado lo que considera "el eterno problema del agua y pide defender la viabilidad del trasvase Tajo-Segura, y "hacerlo hasta el final, con todos los medios a nuestro alcance. El juego político con esta infraestructura es indecente". Asimismo, pone el foco en el desarrollo final del trasvase Júcar-Vinalopó. Y vuelve a pedir "trabajar juntos, administraciones, empresas y sociedad, para que se entienda lo vital que son estos trasvases para la provincia. Nuestra singularidad hídrica así lo exige".
Además, Quintanilla plantea públicamente que entre los objetivos de Uepal se ha marcado "la responsabilidad del ambicioso y necesario reto de unir bajo una única estructura asociativa autónoma e independiente a todas las organizaciones empresariales de la provincia de Alicante", en referencias a las mismas palabras que pronunció su antecesor, Juan José Sellés en 2023.
Los premios
Uepal celebra sus premios anuales en los que reconoce la trayectoria de Rosana Perán con el Premio a la Trayectoria Empresarial. Entre los homenajeados, también están el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Alicante, Premio al Fomento de la incorporación y la participación activa de la mujer en los órganos de gobierno empresariales; Facpyme, Premio al Fomento de la Dinamización; Asemvega, Premio Fomento de la vertebración de la provincia y APHA, Premio al Fomento de la Economía Provincial.
El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Alicante se llevó el Premio al Fomento de la Incorporación y la Participación Activa de la Mujer en los órganos de gobierno empresariales. El galardón al Fomento de la Dinamización será para Facpyme (Federación de comercio y Pymes de la provincia de Alicante). Esta entidad aglutina a empresas y asociaciones de comerciantes de la provincia de Alicante y realiza una importante labor formativa entre sus asociados.
El Premio Fomento de la vertebración de la provincia será para Asemvega (Asociación de Empresarios de la Vega Baja) fundada en 1996 como un bastión de unidad empresarial en la Vega Baja del Segura, trabaja por el progreso económico y el bienestar de la comarca, respetando su identidad y fomentando la innovación y el emprendimiento.
Por último, APHA (Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la provincia de Alicante) será galardonada con el Premio al Fomento de la Economía Provincial. APHA, fundada en 1977, representa a la industria turística de la provincia poniendo en valor la importancia de la promoción y mejora continua de todos los destinos de la provincia.
Rosana Perán, trayectoria empresarial
En la gala se hizo entrega del premio de Honor a la Trayectoria Empresarial a Rosana Perán, vicepresidenta de Grupo Pikolinos. Perán, nacida en Elche, es una destacada líder empresarial, con una trayectoria sobresaliente en el sector de la industria del calzado. Fue reconocida con el Premio Dux 2024 como ‘Líder Emergente’, por su compromiso con el talento y el liderazgo humanista.
En la actualidad, ostenta distintos cargos institucionales (ocupados por primera vez por una mujer), como el de presidenta de la Confederación Europea del Calzado (CEC). Asimismo, desde el año 2008, es vicepresidenta de Grupo Pikolinos.