Fotogalería : La charla del Tedax Julio de la Iglesia con Cámara Business Club en Alicante, en imágenes
ALICANTE. Comienza el relato colocando un "detonador" sobre la mesa, con una cuenta atrás que marcaba exactamente el tiempo de su intervención. "Nuestro tiempo en la vida, en la empresa, es limitado. El mío hoy es de 45 minutos", lanza Julio de la Iglesia, Tedax y coach en gestión del miedo, ante los asistentes al Cámara Business Club celebrado en el Plantío Golf Resort de Alicante. El silencio inicial se transforma pronto en expectación.
Julio de la Iglesia es Tedax y también ponente de dos charlas TEDx, Top 100 conferenciantes, autor del libro 'El miedo es de valientes' de la editorial Alienta del Grupo Planeta. POr este motivo le ha invitado la Cámara de Comercio de Alicante en este encuentro exclusivo para empresas socias del Cámara Business Club con el fin de darles a conocer las claves de un experto con mucha experiencia como Tedax para "desactivar el miedo y pasar a la acción" y que, como coach, sabe transmitir cómo dominar una situación que causa temor.
Desde el primer minuto, el especialista en desactivación de explosivos ha planteado un paralelismo entre su profesión y la vida empresarial. "El miedo tiene mala fama, hasta que te salva la vida y entonces se convierte en tu aliado", confiesa, añadiendo que "tengo miedo a no volver a casa, a no ver a mis hijos, a fallar, a no ser capaz… y también a morir. Pero, como en vuestras empresas, el coraje, el trabajo en equipo y el autoliderazgo se nos exigen al máximo. Si decimos que vamos, vamos con todo".

- La charla del Tedax Julio de la Iglesia con Cámara Business Club en Alicante. -
- Foto: RAFA MOLINA
El miedo como detonante de la superación
Su discurso ha girado en torno a una idea poderosa, al hecho de que el miedo no es un enemigo, sino una herramienta. "Cuando afrontamos el miedo, lo normal es que lo superemos. El miedo también se puede desactivar", mantiene y recuerda que, según Harvard Business, el mayor obstáculo para la innovación es precisamente la incertidumbre y el temor al cambio. Y pregunta a las personas presentes en el evento "¿A qué tenéis miedo? ¿Al fracaso, a perder clientes, a la competencia? Pensad qué decisiones tomaríais si cada temor fuese una cuestión de vida o muerte". De la Iglesia ha compartido su propia experiencia vital, desde aquel niño con problemas en el colegio que soñaba con ser un madelman, hasta llegar al número uno en las oposiciones en su carrera como Tedax. "Lo contrario del miedo es la seguridad. ¿Y cómo se gana? Entrenando y preparándose el doble. Así lo hice. El miedo a suspender me llevó a estudiar con más determinación, y acabé en el puesto más alto".
Cinco herramientas para desactivar el miedo
A lo largo de la charla, expuso un método que resume en cinco factores, aplicables tanto en operaciones contra explosivos como en las empresas. El primero es la motivación. "Lo primero que necesitamos para superar el miedo es un motivo. ¿Para qué queréis seguir vivos, trabajando? Sin esa fuerte motivación es muy difícil afrontar situaciones complicadas". Después, el control. "Entre lo que nos pasa y nuestra respuesta se encuentra nuestra libertad de acción. La clave está en reflexionar, decidir y actuar, en ese orden. Quejarte o culpar al otro no te salva".

- La charla del Tedax Julio de la Iglesia con Cámara Business Club en Alicante. -
- Foto: RAFA MOLINA
La tercera pata es, según de la Iglesia, la certeza del riesgo. "El riesgo se puede medir, la incertidumbre no. Persistir en el error esperando otro resultado es absurdo. En mi trabajo, un fallo siempre ha sido una tragedia. Por eso el compromiso es hacer las cosas cada vez mejor", para dar paso al liderazgo. "Un líder debe ser honesto, competente, motivador y valiente. De la honestidad nace la confianza, y de la confianza, la lealtad del equipo. Solo seguimos al que se preocupa por nosotros y por nuestras familias". Por último, reclama el coraje en la acción. "El coraje es mayor cuando rendirte no te salva. Solo en la acción afrontamos y superamos el miedo".
Historias al límite
El Tedax ha puesto sobre la mesa anécdotas que han marcado su carrera, como una operación antiterrorista en Madrid en la que vio a un compañero recorrer 50 metros eternos con el traje antibombas para desactivar un artefacto. "Cuando le pregunté cómo había podido, me respondió que 'es mi deber' . Ese deber es el que organiza nuestra conducta y nos impulsa a actuar aunque tengamos miedo". También ha evocado las enseñanzas de sus unidades de élite. "El éxito y la supervivencia de cualquier empresa pasa por unir y empoderar a sus equipos. No es en solitario donde se consigue la cima, es en el equipo donde está la fuerza".

- La charla del Tedax Julio de la Iglesia con Cámara Business Club en Alicante. -
- Foto: RAFA MOLINA
De esta forma, de la Iglesia animó a los presentes a trasladar estas lecciones a su día a día profesional. "El hábito hace al hombre. Si te levantas, te ves y trabajas como el profesional que quieres llegar a ser, estás más cerca de conseguirlo". Y lo ha hecho . Y ha afirmado que "estamos en un momento histórico. Es una oportunidad de oro para demostrarnos a nosotros mismos y a la sociedad que nuestra formación, experiencia y valentía están a la altura. Hoy más que nunca el mundo necesita héroes y heroínas de carne y hueso como vosotros". El público ha escuchado con atención la combinación de testimonios personales, ejemplos extremos y reflexiones aplicables al mundo empresarial. Y ha preguntado y analizado sus palabras. El Tedax ha cerrado su intervención con un lema que condensa su filosofía, "haz todo lo que puedas, con lo que tengas, donde estés". Entre aplausos, ha agradecido la invitación de la Cámara de Comercio de Alicante y ha acabado con destacando que "de la conducta de cada uno depende el futuro de todos".
Los pasos de Cámara Alicante y el Campus Cámara CEU
En el evento, también ha habido otras novedades. La Cámara de Comercio de Alicante comenzará con su Campus Cámara CEU este mes de octubre. Así lo dejan patente tanto Carlos Baño, presidente de Cámara Alicante como Jesús Navarro, vicepresidente de la entidad cameral.
El campus formativo va dirigido, según Baño, a "todos los públicos" con un abanico "importante de distintas materias de formación" y también ha destacadao que no solo van a ir hacia perfiles de personas recién graduadas, sino, sobre todo, a la adaptación para la formació de preofesionales que ya están trabajando y quieren actualizarse. "Los cambios son muy rápidos y debemos ponernos al día con formación continua".

- La charla del Tedax Julio de la Iglesia con Cámara Business Club en Alicante. -
- Foto: RAFA MOLINA
Por otra parte, Jesús Navarro, ha destacado -con su habitual tono irónico- que comienza,"no sabemos cómo, con todas las dificultades que tenemos con la nueva sede, que al final vamos a solucionar". De esta forma, también ha pedido la participación en las formaciones de plantilla de empresas en el entorno de la Cámara.
En concreto, Begoña Torres, la coordinadora de Programas de FP Dual de Cámara Alicante e integrante de este proyecto de Campus Cámara CEU ha detallado que la formación comenzará en la primera semana de octubre y que habrá en total seis áreas de conocimiento. Comienzan con dos de ellas, Mejora Competitiva y Marketing Digital, con una estructura modular donde el alumnado puede ir transformando su trayectoria hasta conseguir su Master de Formación Permanente.
La formación cuenta con créditos universitarios certificados por el CEU y cada persona alumna puede ir configurando sus intereses a lo largo de su trayectoria formativa. Puede combinar diferentes áreas para conseguir diferentes masters. Es algo personalizado y que puede adaptarse y modificarse a lo largo de la aventura formativa. "Una formación a la carta, con docentes que están en el mundo de la empresa, expertos en los temas".