ALICANTE. La generación, el intercambio y la gobernanza de los datos oceánicos centraron este miércoles la mayor parte del debate de la segunda edición de MedBlueTech Summit, celebrado en Casa Mediterráneo bajo la organización de la empresa Mediterranean Algae. Más de un centenar de representantes de empresas, administraciones, centros de investigación y entidades financieras abordaron el papel que está adquiriendo esta información en la gestión ambiental, la toma de decisiones y la transformación digital de la economía azul, según informan fuentes de la organización.
Ese debate cobra especial relevancia después de un verano marcado por temperaturas récord en las aguas del Mediterráneo y episodios prolongados de olas de calor marinas, un escenario de transformación ambiental que plantea nuevos desafíos para las industrias costeras y refuerza la necesidad de desarrollar capacidades de monitorización, adaptación y respuesta, según las mismas fuentes.
La necesidad de ampliar el conocimiento disponible sobre el océano está ganando peso también en la agenda europea. De hecho, en el transcurso de la jornada, Patrick Gorridge, de EMODnet mostró cómo Europa avanza hacia un modelo que integra observación oceánica, nuevas tecnologías, servicios de datos y aplicaciones. En este marco, Horizon Europe moviliza 92 millones de euros para reforzar la observación oceánica y el desarrollo de tecnologías y flujos de datos marinos.
El debate abordó también qué ocurre con esos datos una vez están disponibles. En la mesa Green & Digital Ports, Francisco Toledo, de la Cátedra Smart Ports, destacó la importancia de abrir la colaboración en torno a los datos oceánicos para que el ecosistema pueda desarrollar soluciones ajustadas a las necesidades del entorno. Por su parte, Josep Sanz, de Fundación Valenciaport, puso el foco en la gobernanza del dato como uno de los desafíos que deben acompañar este proceso de digitalización.
La relevancia de la información se trasladó también a otros sectores de la economía azul. En la mesa dedicada a acuicultura, Eloy Meseguer, de Global Aquaculture, señaló el valor de los datos para la toma de decisiones empresariales, tanto a la hora de priorizar inversiones como de escalar soluciones.
Desde el ámbito de los puertos deportivos, Jordi Caballé, de Marinas de España, planteó durante la mesa Smart Marinas la necesidad de trasladar la sensorización de la calidad del agua a una política de gestión ambiental que permita escalar y estandarizar estos procesos. Esta evolución permitiría medir y demostrar con datos el compromiso de un puerto deportivo con el entorno marino con el que convive.
Por su parte, el secretario autonómico de Innovación, Eduardo Pascual, subrayó que el futuro de la economía azul exige combinar transformación tecnológica y sostenibilidad ambiental. "La tecnología no es solo un motor de eficiencia: es nuestra principal aliada para garantizar la salud de nuestros mares", afirmó.
Monitorización continua en puertos y marinas
En este contexto, Mediterranean Algae, anunció que prevé alcanzar en los próximos meses una capacidad de generación de alrededor de 5,6 millones de datos oceánicos al año, mediante el despliegue de más de 30 estaciones de control en puertos y marinas de la Península y Baleares. Las estaciones permiten monitorizar de forma continua la calidad del agua y seguir su evolución. Esta información permitirá desarrollar herramientas de predicción ambiental para anticipar episodios críticos en la costa Mediterránea.
Como afirmó Yago Sierras, CEO de la compañía, "en Mediterranean Algae hemos comprobado que la economía azul puede generar impacto económico y ambiental al mismo tiempo. En estos últimos doce meses hemos movilizado más de 3 millones de euros de capital, creado 26 puestos de trabajo e involucrado a más de 300 organizaciones. Además, nuestras soluciones han contribuido al tratamiento de más de 50 millones de litros de agua y a instalar capacidades en puertos para la generación de 5.6 millones de datos oceánicos".
El MedBlueTech Summit es el foro internacional de transformación tecnológica en la economía azul. El encuentro, organizado por Mediterranean Algae en colaboración con Casa Mediterráneo, el Parque Científico de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante a través de ImpulsAlicante, The Ocean Race, Impact Hub y el proyecto europeo 2B-BLUE, reúne anualmente a líderes de la ciencia, la industria, la inversión y la administración pública para impulsar la colaboración abierta frente a los retos de sostenibilidad de las industrias costeras.