ASPE. La cadena de tiendas outlet Sqrups continúa con su plan de expansión tras la adquisición de la unidad productiva de la histórica firma alicantina Domti. De este modo, las próximas tiendas Domti que se transformarán en Sqrups serán las de Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y, en Alicante, la de Avenida Aguilera. Como ya ha contado este medio, la firma madrileña está en plena finalización del cambio de imagen de dos antiguas tiendas Domti en Orihuela, que ya operan mismo bajo su enseña. Se trata de parte del proceso de integración iniciado hace apenas tres meses, tras la adquisición de la cadena Domti y y forma parte del ambicioso plan de crecimiento de la compañía. La siguientes serán esas tres en la comarca de l'Alacantí, pero, antes o después, se transformarán todas. Cabe recordar que Sqrups se hizo con un total de 19 tiendas de la red de Domti, de las cuales 15 están ubicadas en la provincia de Alicante, (ya se han transformado siete y se avecinan tres más) y dos en Castellón, una en Murcia y otra en Almansa, que aún no han cambiado.
Según Raúl Espinosa, director general de Sqrups, la integración de Domti "representa un paso estratégico clave en el plan de expansión de Sqrups". Y añade que la operación refuerza "significativamente" la presencia de Sqrups en el la Comunitat Valenciana, una zona de especial interés para la cadena, "por su pujante comercio urbano y donde el modelo de negocio ya está probado con alta aceptación", según Es`pinosa. Así la cadena ya ha alcanzado las 33 tiendas en la Comunitat. El plan de expansión 2025-2027 establece como objetivo 130 tiendas para 2025 y una meta de 150 tiendas para 2027, con un formato de tiendas más grandes y en ubicaciones estratégicas. Además, mantiene que la compra de Domti "no solo representa una expansión cuantitativa, sino que consolida el modelo de negocio sostenible de Sqrups, permitiendo preservar empleo y evitar la destrucción de valor tanto en términos empresariales como sociales".

- Tienda de Sqrups en la provincia de Alicante. -
- Foto: PLAZA
En conjunto, Sqrups añadió a su red durante 2024, 4.270 metros cuadrados de superficie comercial. Y en los seis primeros meses del año añadió 8.225 más, 7.400 de ellos provenientes de locales Domti. El crecimiento del empleo es notable y han pasado de 80 empleados en 2022 a 340 empleados en 2024, lo que representa un crecimiento del 325% desde 2022. Con la integración de Domti, Sqrups subrogó 64 trabajadores adicionales, superando los 350 empleados a nivel nacional, y para 2025 la empresa planea contratar 100 empleados adicionales. "Sqrups mantiene además su compromiso social, con más del 30% de empleados procedentes de colectivos vulnerables", concluye el directo general de Sqrups.
Las cuentas de Sqrups y la deuda de Domti
En el último ejercicio, Sqrups ha registrado una facturación de 21,7 millones de euros, ha sumado 19 nuevas tiendas a su red y comercializa 26 millones de unidades procedentes de más de 500 fabricantes. Las últimas transformaciones son los dos establecimientos, ubicados en Orihuela -Prolongación Ronda de Santo Domingo, 7, de 350 metros cuadrados, y Avenida Teodomiro 44, con 250 metros cuadrados-.
El modelo de negocio de la compañía se basa en la venta de productos de primeras marcas a precios reducidos, con descuentos de entre el 30% y el 80% sobre el precio original. El 65% de la oferta corresponde a alimentos no perecederos, el 15% a bebidas y refrigerados, y el resto a productos de bazar, limpieza e higiene. El 75% de los productos provienen de acuerdos estables con marcas nacionales e internacionales, mientras que el 25% responde a oportunidades puntuales.
Cabe recordar que, en mayo, el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Alicante decretó la apertura de la fase de liquidación en el procedimiento concursal de la sociedad Aspe 100 SL, operadora de la cadena de tiendas Domti, según consta en un auto fechado en mayo de 2025 y publicado en el Registro Público Concursal.
El proceso de concurso de acreedores se inició a solicitud de la propia empresa en enero de 2025, alegando una situación de insolvencia actual. La solicitud se presentó de forma voluntaria, junto con una oferta vinculante de compra de su unidad productiva por parte de la empresa Retail de Impacto SL, propietaria de la cadena Sqrups.
El juzgado declaró el concurso voluntario el primer mes de 2025 y ese mismo auto acordó también la disolución de la sociedad y el cese de sus administradores. La administración concursal elaboró un inventario de bienes y derechos, así como una relación detallada de acreedores, presentada en abril de este año, Según esa documentación, la sociedad arrastraba un pasivo concursal total de 4,4 millones de euros.