ASPE. La cadena alicantina de artículos para el hogar Domti entra en concurso de acreedores. La empresa nacida en Aspe, con decenas de tiendas entre propias y franquicias en distintas comunidades autónomas, ha declarado en concurso voluntario de acreedores su mercantil principal, Aspe 100 SL, cuyo auto incoa el Juzgado de los Mercantil número 4 de Alicante. En este caso, en el proceso se indica la apertura de liquidación y la acompañan con una oferta vinculante de adquisición de la unidad productiva.
Precisamente, por ser un concurso voluntario con apertura de liquidación, al frente de la mercantil Aspe 100 SL, es la administración concursal quien queda al cargo de la administración y disposición sobre la masa activa de la compañía. La firma, junto a la solicitud de declaración de concurso ha aportado ofertas de compra de la unidad productiva, por lo que estarían en disposición de vender. El auto tiene como fecha el 14 de enero de 2025.
El documento explica que se concede quince días a los acreedores para formular observaciones y para que cualquier interesado pueda presentar propuesta vinculante alternativa.
Domti, con sede en Aspe, tras 30 años en su modelo de tiendas propias y franquicias, abría en 2021 espacio para una nueva línea de negocio y lanzaba la marca y tienda física de decoración y complementos Caprichea. No obstante, el negocio cerraba persianas de este tipo de tiendas en 2023.
Según sus cuentas del ejercicio de 2023, las últimas presentadas, la administración de Aspe 100 SL valoraba presentar en primavera de 2024 un Plan de Reconducción Económica, con objeto de implantar y poner en marcha una serie de medidas que permitieran reducir costes de estructura en la sociedad, así como otras acciones para mejorar sus ingresos. El objetivo era revertir los resultados negativos de los últimos ejercicios contables. La facturación de 2023 fue de 8,99 millones de euros, y la de 2022 fue de 9,9 millones de euros.
La sociedad, eso sí, ha incurrido en pérdidas en los últimos ejercicios. Durante 2022 las pérdidas fueron de 210.188 euros y se debieron, según la memoria depositada por la empresa, al "mantenimiento de gastos estructurales en las tiendas y la falta de traslado completo de la subida de precios a las ventas". No obstante, se logró obtener nuevos clientes extranjeros, especialmente de Noruega, y esperaban una previsión de aumento en las ventas. En 2023, las pérdidas fueron de 331.814 euros.