ASPE. La cadena de tiendas outlet Sqrups continúa con su plan de expansión tras la adquisición de la unidad productiva de la histórica firma alicantina Domti, está en plena finalización del cambio de imagen de dos antiguas tiendas Domti en Orihuela, que ya operan mismo bajo su enseña. Se trata de parte del proceso de integración iniciado hace apenas tres meses, tras la adquisición de la cadena Domti y y forma parte del ambicioso plan de crecimiento de la compañía. En el último ejercicio, Sqrups ha registrado una facturación de 21,7 millones de euros, ha sumado 19 nuevas tiendas a su red y comercializa 26 millones de unidades procedentes de más de 500 fabricantes.
Con la apertura de estos dos nuevos establecimientos, ubicados en puntos estratégicos de Orihuela -Prolongación Ronda de Santo Domingo, 7, de 350 metros cuadrados, y Avenida Teodomiro 44, con 250 metros cuadrados-, Sqrups alcanza las siete tiendas en Alicante. Las nuevas tiendas, según explican deesde la empresa madrileña, ofrecerán una atractiva experiencia de compra, con la posibilidad de encontrar más de 1.600 referencias según Raúl Espinosa, director general de Sqrups.
El modelo de negocio de la compañía se basa en la venta de productos de primeras marcas a precios reducidos, con descuentos de entre el 30% y el 80% sobre el precio original. El 65% de la oferta corresponde a alimentos no perecederos, el 15% a bebidas y refrigerados, y el resto a productos de bazar, limpieza e higiene. El 75% de los productos provienen de acuerdos estables con marcas nacionales e internacionales, mientras que el 25% responde a oportunidades puntuales.
Tras la integración de Domti, Sqrups suma ya 113 tiendas en el paísl, una cifra que prevé aumentar hasta las 150 unidades en los próximos dos años. Para acompañar esta expansión, la compañía ha ampliado recientemente su centro logístico de Madrid, incorporando un sistema de gestión de almacenes que permite controlar en tiempo real el inventario, optimizar los flujos operativos, minimizar roturas de stock y automatizar tareas clave. Sqrups cuenta con el respaldo financiero de Global Social Impact Investments SGIIC (GSI), gestora especializada en fondos de impacto social, que impulsa el desarrollo de la cadena.

- Las tiendas de Domti se transforman en Sqrups. -
- Foto: RAFA MOLINA
Todos estos cambios llegan en un contexto marcado por la adquisición de la unidad productiva de Domti, cadena originaria de Aspe. Esta operación se formalizó tras la entrada en concurso de acreedores de Aspe 100 SL, la mercantil detrás de la marca Domti, que fue considerada una pionera del modelo comercial de 'todo a cien' en España.
El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Alicante aprobó la liquidación de Aspe 100 SL, tras constatar que las medidas para reducir costes estructurales y mejorar los ingresos no lograron revertir la situación de pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios. La empresa, que llegó a facturar 8,99 millones de euros en 2023, venía de un descenso de ingresos respecto a los 9,9 millones registrados en 2022. Las pérdidas ascendieron a 210.188 euros en 2022 y a 331.814 euros en 2023. Las cuentas anuales de 2023 incluyeron un ajuste contable por 979.000 euros derivado de una revisión del inventario y del sistema de gestión de existencias.
La oferta presentada por Sqrups fue valorada en alrededor de 936.000 euros e incluyó la subrogación de 64 trabajadores, lo que representa el 66,7% de la plantilla de Domti, respetando sus condiciones laborales y antigüedad. También se asumieron contratos de arrendamiento, relaciones con clientes, contratos de suministros, licencias y permisos administrativos, aunque quedaron fuera del acuerdo los contratos de leasing, renting y los trabajadores en situación de baja con procesos judiciales abiertos.
En cuanto a la integración comercial, Sqrups se hizo con un total de 19 tiendas de la red de Domti, de las cuales 15 están ubicadas en la provincia de Alicante, dos en Castellón, una en Murcia y otra en Almansa. La compañía indicó que varias de estas tiendas ya han comenzado su proceso de adaptación a la nueva enseña. Con esta operación, Domti desaparece del panorama comercial de los municipios alicantinos, tras más de tres décadas de presencia mediante tiendas propias y franquicias.