ASPE. La cadena de tiendas outlet Sqrups continúa con su plan de expansión tras la adquisición de la unidad productiva de la histórica firma alicantina Domti, ahora con un nuevo paso en su estructura logística. La empresa Retail de Impacto S.L., responsable de la marca Sqrups, ha formalizado el arrendamiento de un nuevo centro logístico en el parque Oaxis, situado en el distrito madrileño de Villaverde.
Este movimiento estratégico supone el traslado parcial de sus operaciones desde la provincia de Toledo a una nueva nave de 10.546 metros cuadrados, ubicada en un entorno logístico promovido por GLP, dentro del marco del fondo GLP Europe. El complejo en el que se integra la nueva instalación dispone de una parcela de más de 280.000 metros cuadrados y 170.000 edificables.
El centro se ubica junto a las principales vías de acceso a Madrid y en las cercanías del aeropuerto de Barajas, lo que permite una mejora en las condiciones para el aprovisionamiento a tiendas y la logística de última milla.
La apertura de este nuevo nodo logístico responde a la necesidad de consolidar el crecimiento de la empresa en un entorno de alta demanda, en un contexto marcado por la adquisición de la unidad productiva de Domti, cadena originaria de Aspe. Esta operación se formalizó tras la entrada en concurso de acreedores de Aspe 100 SL, la mercantil detrás de la marca Domti, que fue considerada una pionera del modelo comercial de 'todo a cien' en España.
El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Alicante aprobó la liquidación de Aspe 100 SL, tras constatar que las medidas para reducir costes estructurales y mejorar los ingresos no lograron revertir la situación de pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios. La empresa, que llegó a facturar 8,99 millones de euros en 2023, venía de un descenso de ingresos respecto a los 9,9 millones registrados en 2022. Las pérdidas ascendieron a 210.188 euros en 2022 y a 331.814 euros en 2023. Las cuentas anuales de 2023 incluyeron un ajuste contable por 979.000 euros derivado de una revisión del inventario y del sistema de gestión de existencias.
La oferta presentada por Sqrups fue valorada en alrededor de 936.000 euros e incluyó la subrogación de 64 trabajadores, lo que representa el 66,7% de la plantilla de Domti, respetando sus condiciones laborales y antigüedad. También se asumieron contratos de arrendamiento, relaciones con clientes, contratos de suministros, licencias y permisos administrativos, aunque quedaron fuera del acuerdo los contratos de leasing, renting y los trabajadores en situación de baja con procesos judiciales abiertos.
En cuanto a la integración comercial, Sqrups se hizo con un total de 19 tiendas de la red de Domti, de las cuales 15 están ubicadas en la provincia de Alicante, dos en Castellón, una en Murcia y otra en Almansa. La compañía indicó que varias de estas tiendas ya han comenzado su proceso de adaptación a la nueva enseña. Con esta operación, Domti desaparece del panorama comercial de los municipios alicantinos, tras más de tres décadas de presencia mediante tiendas propias y franquicias.
Actualmente, Sqrups cuenta con 113 establecimientos operativos en España y emplea a más de 350 personas. La compañía ha declarado que su objetivo es alcanzar las 150 tiendas antes de que finalice el año 2027, y contempla llegar a las 200 tiendas y 500 empleados en 2026.