LA NUCIA. Nació como un proyecto empresarial ilusionante, las jumpers: un calzado deportivo adaptado a la realización de ejercicio sin impacto en las articulaciones. Se impulsaron desde La Nucía, ahora hace nueve años, aunque este tipo de calzado ya existía, pero con versiones muy diferentes. Ahora, sin embargo, ha tenido que recurrir al concurso voluntario para explorar su viabilidad de futuro. El pasado mes de mayo presentó el concurso de acreedores con un pasivo de 443.000 euros, una cifra parecida a la facturación que la empresa que llegó a alcanzar en 2022.
La empresa que hay detrás de este proyecto es Aerower, que es la única de las (muchas) marcas que tiene patente de jumpers en vigor debido a las innovaciones que ha desarrollado. Nació en 2016 no solo como un producto comercial, la venta de las botas jumpers, sino con programas de formación de fitness y monitores específicos para esta práctica deportiva. La disciplina que giraba alrededor del calzado era el jumple, una especie de academia a través de la cual se impartían cursos para dar a conocer los beneficios del ejercicio de rebote y salto unidos a la seguridad y calidad de las 'jumpers'.
La empresa tuvo un buen inicio comecial, sobre todo, a partir de 2018, donde ya sobrepasó los 125.000 euros de facturación en su primera año de ventas, y alcanzó su mayor volumen de negocio en 2020, con casi 600.000 euros. En 2021 consiguió equilibrar las cuentas. Pero 2020 fue como su punto de inflexión inverso: tras la pandemia, la facturación fue cayendo hasta los 400.000 euros, que es la última cifra que Aerower presentó en el registro mercantil. Pese al descenso, la empresa todavía presentaba números negros en su balance. Pero la caída de las ventas se acrecentó en los últimos ejercicios, lo que ha llevado a la empresa a no poder hacer frente a sus compromisos de pago y, por lo tanto, a presentar el concurso voluntario. De momento, el juzgado de lo mercantil número cuatro de Alicante, que es quien tramita el concurso, no ha nombrado administrador concursal a la espera de que los acreedores (si tienen más del 5% de la deuda) lo soliciten.