Empresas

La marmolera DM Natural Stone, de El Pinós, entra en concurso tras desplomarse las ventas

La mercantil ha intentado compensar con operaciones en mercados internacionales, pero los contratos cerrados no han sido suficientes para equilibrar la caída del negocio en España

  • Cantera de DM Natural Stone.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

EL PINÓS. El sector del mármol en la provincia de Alicante suma un nuevo nombre a la lista de compañías que recurren al concurso de acreedores. La mercantil DM Natural Stone, S.L., de El Pinós, en la comarca del Vinalopó Mitjà, la más representativa para el sector marmolero alicantino, ha solicitado el concurso voluntario ordinario. Esta sociedad que nació en 2004 ha entrado en este proceso y se ha abierto la fase de liquidación. La firma posee canteras de Crema Marfil, Rojo Alicante y Marrón Emperador y almacenes. 

De más de cinco millones en ventas a 435.000 euros

El informe tras su entrada en el concurso, al que ha tenido acceso este medio, refleja con claridad el brusco deterioro de la actividad. DM Natural Stone llegó a facturar más de cinco millones de euros en 2021 y 2022, pero la cifra se redujo a 3,2 millones en 2023 y fue de 1,5 millones en 2024. En el primer semestre de 2025, antes de solicitar el concurso, los ingresos se situaban en 435.000 euros. A esta reducción se unió la cuenta de resultados. Si en 2021 y 2022 la sociedad mantenía beneficios moderados, en 2024 cerró con pérdidas de 1,15 millones y en junio de 2025, acumulaba números rojos de más de 27.000 euros. Mientras, el activo corriente, que en 2023 superaba los 3,4 millones, fue a 1,6 millones en 2024. En paralelo, la deuda a corto plazo con entidades financieras pasó de 1,24 millones a casi 1,84 millones. A cierre de junio de este año, las obligaciones financieras a corto plazo ascendían a 1,37 millones.

Las causas: pandemia, inflación y pérdida de mercado

Según la memoria presentada por la propia compañía, los problemas comenzaron con la pandemia de 2020, que redujo la demanda en el sector de la construcción. Pero fue la crisis inflacionaria derivada de la guerra en Ucrania la que golpeó con más fuerza. El encarecimiento de las materias primas llevó a los clientes habituales -constructores y promotores- a sustituir el mármol por materiales más baratos como porcelánico, hormigón o sintéticos, explican. A esta circunstancia se sumó un procedimiento abierto por la Agencia Tributaria, de 2023, que ha afectado a su liquidez y dificultó operaciones comerciales, según expone el mismo informe. El resultado llevó a una acumulación de existencias de mármol en sus almacenes de El Pinós y Algueña, sin capacidad para darles salida.

En este sentido, la mercantil intentó compensar con operaciones en mercados internacionales como Emiratos Árabes, Arabia Saudí, República Dominicana o Estados Unidos. Sin embargo, los contratos cerrados no fueron suficientes para equilibrar la caída del negocio en España. 

Desde la administración concursal han apuntado que, con la información de 2024, "la sociedad se encontraba ya en causa de disolución" al registrar pérdidas que reducían su patrimonio neto a menos de la mitad del capital social y el juzgado abrió, además, la fase de liquidación. 

El juzgado no solo abrió la fase común del concurso, sino también la fase de liquidación. La sociedad había cesado ya en su actividad en el momento de la declaración.

Una nueva pieza en la crisis del mármol alicantino

El caso de DM Natural Stone se enmarca en el difícil contexto del mármol en la comarca del Vinalopó. En los últimos meses han acudido al concurso compañías de tradición como Mármoles Hermanos Jiménez o Mármoles Betíes, mientras que otras firmas, como Marmol Spain o Intermarmor, han cesado su actividad. Incluso el grupo Levantina, líder del sector, ha tenido que acometer regulaciones de empleo.

El Pinós y Algueña, localidades donde DM Natural Stone concentraba canteras y almacenes, forman junto a Novelda y Monóver el núcleo histórico de la industria marmolera alicantina. La crisis del sector, marcada por la pérdida de competitividad del mármol frente a materiales alternativos y por la presión de los costes energéticos y financieros, está reconfigurando el mapa empresarial.

Trabajo por conseguir la indicación geográfica del mármol

Como ya contó este medio hace meses, en el marco de un evento de CEV Alicante, el mármol trabaja por conseguir la figura de indicación geográfica. Desde el mármol de Alicante, están en un sector avanzado en el trabajo por esta nueva figura de protección, y llevan ya seis años persiguiendo conseguir la indicación geográfica y, según afirmaba entonces Encarni Abad, gerente de la asociación del mármol de Alicante, "fue una noticia genial conocer que ya podíamos hacerlo a partir de diciembre de 2025". Están en una fase muy inicial dentro de esta sector tan tradicional e histórico. Recopilan toda la información necesaria para la solicitud teniendo en cuenta el reglamento en el que se han de basar. Abad afirma que "estamos muy ilusionados porque esto va a aportar al territorio muchas bondades", entre ellas, esperan relanzar ventas. "Con esta indicación geográfica va a ser muy difícil que nos intenten copiar o intenten vender otro material en nuestro nombre".

La industria, además las empresas en las comarcas del Vinalopó, el centro productor entre Novelda, Elda, Monóvar, El Pinós o Algueña, el llamado corredor del mármol, también tienen canteras en Jumilla, en Caudete y otras localidades cercanas que no son de la Comunitat. "Ese tema lo estamos viendo con el servicio de indicaciones geográficas de la Conselleria para ver cómo vamos a tratarlo". 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo