Empresas

La 50 Noche de la Economía Alicantina: medio siglo de discursos y reconocimiento empresarial

5 / 8
  • Un momento de la 50 Noche de la Economía Alicantina.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Dicen que las galas con una cifra redonda tienen un aura especial, y la Noche de la Economía Alicantina ha cumplido ya 50 años dando eso, un toque solemne, otro de celebración y, por qué no, un punto de sorpresa y mucha reivindicación. El Adda se ha llenado con más de 1.300 asistentes (con la familia empresarial alicantina casi al completo, autoridades, representantes institucionales, con alguna ausencia sonada) para rendir homenaje a ese tejido productivo que, medio siglo después, sigue siendo reconocido en la provincia.

Molt bona nit, és un plaer estar amb vosaltres, ha comenzado Pedro Piqueras dando la bienvenida al público en esta gala que ha presentado con su particular profesionalidad. "Vamos a mirar adelante con ambición", ha asegurado Piqueras, que reconoce que ha estado muchas veces en el Adda "ni se las imaginan". El arranque de la gala ha ido de la mano de la Orquesta Adda Sinfónica Alicante y la voz del tenor nacido en Novelda, Josep Lluís Moreno, poniendo un alto listón musical a la inauguración del acto. Moreno interpretaba el Himno de la Comunitat Valenciana, y hacía emocionarse a los asistentes "Per a ofrenar noves glòries a Espanya, tots a una veu, germans, vingau". Piqueras aseguraba que se había conmovido al escucharlo aunque es albaceteño.

Después, el economista Marc Vidal invitaba a la audiencia a pensar -quizás con cierta urgencia- en cómo llegar a tiempo al futuro. '¿Llegas a tiempo al futuro?' ha sido su ponencia en este evento. Hablaba de la 'revolución digital' y de los miedos que, a lo largo de la historia, han dado los avances tecnológicos y los cambios de paradigma. A partir de 2014 empezó a nombrarse la que fue la "cuarta revolución industrial" que nació tras una gran crisis económica. Después ha pasado por otro cambio como fue el de la covid-19. Hablando de cambios y de adaptación, de miedos y superación, aseguraba que era necesario prepararse para el futuro."La incertidumbre requiere de una actitud personal para afrontarla". 

Medalla de Oro y Brillantes

La noche ha tenido varios protagonistas, pero uno indiscutible, Enrique Ballester Chofre, benidormense de adopción, espíritu cosmopolita de nacimiento y ejemplo de que una vida empresarial puede escribirse en muchas páginas. Por eso la Cámara le ha entregado su máxima distinción, la Medalla de Oro y Brillantes, reconociendo más de 60 años de proyectos que van desde el ladrillo al ocio, pasando por la automoción y el sector náutico. Y siempre con esa pulsión social que lo ha llevado a impulsar iniciativas benidormenses, desde el Centro Doble Amor hasta el Rotary Club que él mismo fundó.

Ballester bromeaba en su dicsurso disculpándose porque "no soy tan buen orador como el presentador". Asegura que la figura de su padre y el valor y compromiso, en Benidorm, le ha servido para crecer. "He vivido momentos de aprendizaje, éxito y riesgo y siempre he tratado de hacer las cosas con dignidad y por el bien de los sdemás". Ha agradecido el talento y compromsio de su equipo. "todo lo que hemos alcanzado lleva una huella". Ha agradecido también a sus socios de trabajo y a su familia. Ha nombrado a varios, como Ginés Pérez Ripoll, Vicente Moreno o la ilicitana familia Coves y la Fuster, de Benidorm, ambas referentes empresariales. Sobre su premio, ha afirmado, a pesar de su trayectoria, que "me sorprendió mucho, porque pienso que hay empresarios más importantes que yo".

El momento de los galardones y discursos

En una gala tan simbólica, los premiados volvieron a demostrar que la provincia alicantina cabe en muchas categorías. Bardisa se llevó el reconocimiento al Comercio por elevar su tradición a cultura gastronómica; Suchiar, desde Santa Pola, viajó directo al premio a la Internacionalización por llevar su modelo a tres continentes; Aiscan, de Biar, reafirmó a lo grande que la industria alicantina sigue creando infraestructura para el país; Avincis Aviation, desde Mutxamel, aterrizó el galardón a la Innovación por sus misiones aéreas de emergencia; CDV se llevó el premio de Turismo tras revolucionar la conectividad digital del sector; y Borrell, desde Dénia, fue distinguida en Propiedad Intelectual por convertir la ingeniería local en tecnología global.

Tras el premio a Borell, João Negrão, el director ejecutivo de la Euipo ha puesto sobre la mesa que "proteger la propiedad intelectual es proteger empleo y propesridad". Y habla de la nueva competencia que tienen entre manos, las indicaciones geográficas (IG) de productos artesanales e industriales. Es una nueva figura en Europa "para defender mejor la manufactura que representa la tradicion, desde la artesanía local hasta la industria" y que "abre nuevas posibilidaddes para que nuevas empresas pedan salir adelante". 

Además, despues de entregar el galardón a CDV, Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante ha afirmado que "hoy en el Adda se concentra una enorme dosis de talento y un trabajo muy intenso para hacer que esta tierra sea mejor". Ha asegurado que "somos una tierra de oportunidades y las oportunidades se generan con el esfuerzo de las personas". Para Pérez, es importante que "sigamos cultivando, atrayendo y reteniendo el talento". 

En el marco institucional, la vicepresidenta del Consell Susana Camarero, ha apuntado que destaca "el esfuerzo, la excelencia y la capacidad de avance y superación” del tejido empresarial alicantino, y ha destacado la labor del Consell para generar un entorno propicio para la inversión y el crecimiento". Camarero ha imporovisado en el discurso y ha asegurado, sobre Mazón, que "no os quepa duda que seguirá trabajando por vosotros" y ha trasladado "su abrazo" desde la distancia.

Asimismo, ha insistido en que "el Consell seguirá avanzando en "rebajas fiscales, simplificación burocrática y apoyo a las empresas”, y ha defendido la necesidad de garantizar inversiones estratégicas como el Corredor Mediterráneo, la ampliación de los aeropuertos, la mejora de las infraestructuras hídricas y la reforma urgente del sistema de financiación autonómica".

Del mismo modo, ha apelado a la unidad para consolidar una Comunitat Valenciana "que nunca se ha rendido ante la adversidad", y ha animado a "seguir trabajando juntos para impulsar la transformación digital, la internacionalización, la sostenibilidad y la competitividad" para afrontar "tantos retos en el horizonte".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo