ALICANTE. El centro de empresas del Parque Científico de Alicante (PCA) se consolida como espacio de referencia para la implantación de actividades vinculadas a la innovación y los desarrollos tecnológicos hasta alcanzar un 75% de ocupación en menos de dos años desde su puesta en marcha. El complejo entró en funcionamiento en junio de 2023 como sede de las oficinas del propio PCA y fue a partir de enero de 2024 cuando comenzó a albergar actividad empresarial, en cuanto concluyó el proceso de licitación de sus espacios.
Desde entonces, ha conseguido abrazar a compañías como la consultora tecnológica especializada en el desarrollo de software, Lynx View (la primera en aterrizar en sus instalaciones); como Noxum, dedicada a la fabricación de adhesivos biológicos; como Dropalia, una consultora tecnológica que desarrolla soluciones con inteligencia artificial (IA) para el sector salud; como Nest Biocontrol, una startup enfocada en soluciones innovadoras para el control de plagas; como Executive TIC, una consultora experta en estrategia e innovación digital sostenible; como T24, que ofrece una solución ágil y 100% online para realizar los trámites de vehículos más habituales; o como Curaleaf, dedicada al desarrollo de aplicaciones medicinales a partir del cannabis, por ejemplo.
La última incorporación a sus instalaciones trascendió hace apenas una semana. Se trata de la llegada de Verisure, la matriz de Securitas Direct, que recala en la tercera planta del edificio de empresas del PCA con la instalación de la sede provisional de uno de sus centros tecnológicos en el que contará con una primera avanzadilla reducida en número de empleados desde finales de este año. Con todo, lo cierto es que su estreno se produce con perspectivas de llegar a sumar más de 60 trabajadores en esas mismas oficinas. Todo, a la espera de encontrar un emplazamiento definitivo en el que pretende contar con hasta 200 personas en plantilla, preferentemente entre ingenieros formados en la provincia de Alicante, ya que, de hecho, uno de los motivos que habría inclinado la elección de la ciudad para situar ese centro de desarrollo sería su interés por captar talento local.
A ese contingente de compañías, se suman otras 16 startups posicionadas en su espacio de coworking, entre las que figura incluso Sacyr Agua, la divisón especializada en la gestión del agua de Sacyr. En su conjunto, solo el edificio del centro de empresas acoge ya a más de 120 trabajadores en un inmueble puntero tanto en espacio como en equipamiento. En concreto, el edificio dispone de una superficie total de 13.000 metros cuadrados y una superficie bruta alquilable de 3.800. Entre sus instalaciones, cuenta con oficinas de uso administrativo y laboratorios adaptados para la realización de ensayos, alquilables en superficies desde los 50 hasta los 300 metros cuadrados. Además, se completa con salas de reuniones, servicio de cafetería, auditorio, espacios para la organización de eventos y el área de coworking de mayor tamaño de la provincia, de 380 metros cuadrados.
Empresas alumbradas en la UA
La actividad de ese centro de empresas constituye, así, uno de los puntales del PCA, que ya suma un total de 57 empresas vinculadas en el conjunto de las instalaciones disponibles en la actualidad en el denominado campus oeste, situado sobre el término municipal de Alicante. De ese cómputo global de empresas, hasta 19 serían spin off de la UA, que habrían surgido de la actividad desarrollada en el propio campus, a través de sus grupos de investigación, según detalló este jueves la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, tras participar en el acto de apertura del III Alicante Futura Summit organizado por el Ayuntamiento de Alicante en el edificio del centro de empresas.
Antes, había renovado la firma del convenio de colaboración entre la institución académica y el propio ayuntamiento que comprende la financiación de estudios y proyectos, así como el intercambio de información entre ayuntamiento y universidad respecto al desarrollo de la actividad innovadora y el interés de empresas por asentarse en la ciudad o en el propio PCA, que sigue pendiente del despliegue de su ampliación, con otros 800.000 metros cuadrados, mediante la tramitación de un Plan Especial por el que se promueve la recalificación de esos terrenos, mediante una modificación del PGOU actual.