ALICANTE. "Se acabó". Varias veces. La 50 Noche de la Economía Alicantina, celebrada en el Adda, ha estado marcada por el tono reivindicativo del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, quien ha aprovechado su último discurso de mandato para denunciar de forma contundente el trato que, según ha expresado, recibe la provincia alicantina por parte de las administraciones autonómicas y estatales. Baño ha afirmado que "Alicante no va bien" y que los problemas estructurales de la provincia “vienen de lejos y siguen sin resolverse", situándola entre las últimas de España en renta per cápita, empleo, abandono escolar, inversión sanitaria y peso industrial, según su discurso.
En este sentido, y como ha venido siendo costumbre en sus alocuciones en este evento empresarial, el presidente cameral alicantino ha cargado especialmente contra la falta de inversión estatal. Ha apuntado que Alicante fue la provincia con menor inversión pública por habitante en los Presupuestos Generales del Estado y que, además, "solo se ha ejecutado el 42% de lo prometido" desde 2008. "Alicante sigue sufriendo un abandono inversor que clama al cielo", ha afirmado.
Eso sí, también ha criticado la situación dentro de la Comunitat Valenciana, asegurando que la provincia "no se siente tratada como central" y que ha ocupado un papel periférico en las prioridades del Consell durante demasiado tiempo. "No puede haber una Comunitat Valenciana a dos velocidades", ha reclamado. Ha sido más contundente en este sentido con respecto a otras ediciones.
Y es que, en materia de infraestructuras, Baño ha enumerado déficits históricos como las conexiones ferroviarias, la saturación del aeropuerto Alicante-Elche "con una sola pista", la falta de enlace ferroviario con Alicante y Elche, y la "parálisis del Corredor Mediterráneo". También ha señalado el problema del agua, otra de sus reivindicadiones clásicas, como "tema sangrante", alertando de que la "falta de planificación hídrica asfixia" al sector agroalimentario.
Ante este panorama, proclamó varias veces un emblemático "'¡Se acabó!", reclamando igualdad de trato y denunciando que los alicantinos son tratados como "ciudadanos de segunda". Y, en este sentido, ha asegurado que la Cámara seguirá al frente de estas reivindicaciones "esté quien esté en el Gobierno, en Valencia o en Madrid".
En esta parte, ha asegurado que "no nos ha movido nunca ningún color político; nos mueve nuestra tierra. Y cuando otros propongan silencio y que agachemos la cabeza, la Cámara de Comercio de Alicante estará al frente diciendo ¡se acabó!".
Sacando músculo alicantino
Aun así, pese a la dureza del discurso, Baño también ha lanzado un mensaje de "orgullo y esperanza" hacia el empresariado alicantino, destacando el dinamismo exportador y emprendedor de la provincia y la necesidad de fortalecer la unidad de las organizaciones empresariales en esta gala que reconoce a las empresas Aiscan, Avincis, Bardisa, Borrell, CDV y Suchiar, además de otorgar la Medalla de Oro y Brillantes a Enrique Ballester Chofre.
En este sentido, Baño ha querido poner en valor el dinamismo económico de la provincia. Ha recordado que Alicante es una de las provincias más emprendedoras y exportadoras de España que en 2024 alcanzó casi 7.000 millones de euros en exportaciones, con sectores como calzado, mármol, uva, turrones, juguetes o tecnología. "Alicante no pide compasión; ofrece excelencia", ha apuntado.
Ha repasado también el trabajo desarrollado por la Cámara durante estos años. En materia de formación, ha destacado que más de 9.500 alumnos han pasado por 630 acciones formativas, incluyendo el impulso del Campus Cámara CEU, la FP Dual, el Programa Talento Joven y el programa '45+'. Además, ha puesto sobre la mesa que la Cámara ha firmado acuerdos con más de 37 municipios para acercar sus servicios y ha promovido acciones solidarias de "gran impacto" como Alicante Gastronómica Solidaria, que ha repartido más de 1.650.000 menús a través de 46 municipios y ha sido propuesta al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025.
En materia económica, ha recordado el apoyo al comercio local mediante bonos y planes integrales, el impulso a la innovación, digitalización, sostenibilidad y ciberseguridad de pymes y autónomos, y el apoyo a la internacionalización. Las dos últimas ediciones de Go Global permitieron a 1.366 pymes contactar con 82 empresas importadoras de 23 países, ha puntualizado el presidente cameral alicantino.
En total, más de 35.000 personas han participado en actividades o programas de la Cámara en estos años. "Hemos conseguido que la Cámara vuelva a ser un catalizador de transformación y un punto de encuentro del empresariado", ha afirmado.