VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Finances (IVF) ha formalizado un total de 47 operaciones de financiación durante los ejercicios 2024 y 2025 cuyos titulares son empresas que desarrollan su actividad en sectores con mayor protagonismo durante las fiestas navideñas. En conjunto, se han destinado 35,5 millones a través de las distintas líneas de financiación, como la Reactiva FEDER, la línea Gran Empresa Industrial, la línea de préstamos bonificados para la Industria Agroalimentaria o la línea dana a coste cero para empresas afectadas.
De acuerdo a la distribución provincial, de estas 47 operaciones, 27 tienen como titulares a empresas ubicadas en la provincia de Valencia (19,5 millones de euros), 16 a empresas de Alicante (13,4 millones de euros) y las cuatro restantes han beneficiado a empresas de Castellón (2,8 millones de euros), según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
En cuanto los sectores, destacan las actividades relacionadas con el comercio al por mayor y menor de frutas y hortalizas, de pescados y mariscos, de productos de panadería, confitería y pastelería. También la elaboración de productos cárnicos, quesos y cacao, chocolate o café.
El director general del IVF, Enrique Montes, ha destacado que en todos los casos se trata de líneas diseñadas para "garantizar la liquidez de las empresas valencianas y apoyar proyectos de inversión llevados a cabo en sectores clave para nuestra economía". Y ha valorado que el apoyo financiero del IVF "ha contribuido sin duda a que estas empresas sigan presentes en el mercado ofreciendo sus productos para la campaña navideña un año más".
"Apoyar a los sectores tradicionales no solo preserva puestos de trabajo, sino que contribuye a reforzar la confianza en nuestro tejido productivo. El IVF actúa como financiador público, complementando a la banca tradicional y asegurando que las empresas valencianas puedan crecer, innovar y afrontar con solidez los retos de cada ejercicio", ha añadido.
Y ha resaltado que la "fortaleza de la economía valenciana reside en combinar innovación con actividades tradicionales que siguen siendo fundamentales para el consumo y el empleo, y desde el IVF apostamos por garantizar que ambos tengan futuro".