ELCHE. Tras la polvareda que han levantado las polémicas declaraciones del CEO de Ribera por las listas sanitarias, lo que pronto provocó que formaciones como Compromís exigieran la reversión "inmediata" del único hospital público valenciano de gestión privada —el modelo Alzira—, el Hospital del Vinalopó de Elche, el grupo sanitario Ribera ha enviado un comunicado en el que defiende que los pacientes son su "máxima prioridad", así como cada uno de los centros que gestiona, tanto públicos como privados.
En un comunicado, el grupo defiende además que "la ética de los profesionales que integran la organización es incuestionable y su práctica diaria responde a un solo objetivo: cuidar de la salud de los pacientes con vocación de servicio". Sobre las informaciones recientemente publicadas sobre unos extractos de una grabación de una reunión interna en el Hospital de Torrejón, señalan que "no reflejan el contenido íntegro de la reunión y se encuentran fuera de contexto".
Aun así, explican, en un ejercicio de responsabilidad empresarial, el CEO Pablo Gallart ha solicitado voluntariamente desvincularse de la gestión del Hospital de Torrejón mientras el grupo lleva a cabo una auditoría.
Y finaliza subrayando que esta circunstancia "de ninguna forma puede poner en duda el trabajo que realizan los más de 9.000 profesionales del grupo Ribera en sus más de 100 centros de trabajo en los 6 países en los que opera". Y añaden que "en ningún centro del grupo Ribera se han producido prácticas contrarias al interés general de los ciudadanos".
Más reacciones desde el departamento Elx-Vinalopó
Asimismo, siguen llegando las reacciones a las declaraciones desde los municipios del departamento. Entre ellos de la Plataforma por la reversión, que indica que esos audios les dan la razón. "La lógica empresarial aplicada a la gestión sanitaria introduce dinámicas que deterioran la calidad de la atención y afectan a la salud de pacientes y familias, y que el modelo privatizador incorpora incentivos incompatibles con una asistencia digna, equitativa y de calidad", y consideran que el audio no apunta a un episodio aislado, "sino a un modelo de gestión que puede poner en riesgo la calidad asistencial, erosiona la confianza de la ciudadanía y pone en riesgo la salud de las personas".
Recuerdan que el departamento cuenta con 14 centros de salud y el Hospital del Vinalopó. "Si en Torrejón se han planteado estrategias para alargar listas de espera o rechazar pacientes, ¿qué garantiza que no se estén aplicando en nuestro departamento? ¿O que se apliquen en un futuro? Esta situación confirma que nuestra desconfianza hacia la gestión privada estaba plenamente justificada".
Precisamente pedían también en su comunicado explicaciones a Ribera, transparencia a la conselleria recordando que aún no disponen de datos sobre la prórroga, como los indicadores asistenciales del Departamento Elx-Crevillent y una investigación, además de la reversión.
Desde el PSOE ilicitano, el portavo del grupo Héctor Díez, ha exigido este jueves al nuevo president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, que revierta de manera "inmediata" la gestión del Hospital del Vinalopó al sistema sanitario público, tras calificar de "vergonzoso" escuchar lo dicho por el consejero delegado de Ribera Salud, la empresa que asimismo administra el centro ilicitano, "insinuar que hay que alargar las listas de espera en el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid) para mejorar la cuenta de resultados de la empresa, a fin de ganar más dinero".
Díez asegura que el modelo Alzira es "el paradigma sanitario impuesto por el Partido Popular en la Comunitat Valenciana; el practicado por Ribera Salud con el beneplácito de la Conselleria de Sanitat en el del Vinalopó de Elche", y finalizaba añadiendo que "no somos clientes, somos pacientes y con la salud de los ilicitanos y las ilicitanas no se juega".