Alcoy - El Comtat

Aiudo, innovadora en el cuidado a domicilio, 10 años después: 180 empleados y cuatro millones facturados

El emprendedor alcoyano Daniel Ibiza impulso en 2016 un 'startup' que no solo buscaba mejorar la atención a los usuarios, sino también las condiciones laborales de los cuidadores. Está presente en toda España y ha abierto camino en Reino Unido, cierra su tercer año con beneficios y pone la vista en un crecimiento sostenible de la empresa, buscando aumentar la facturación en un 20-25% al año

  • Equipo actual de Aiudo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. A punto de cumplirse 10 años desde el nacimiento de Aiudo, que surgió como una 'startup' centrada en el sector de los cuidadores de personas mayores y dependientes a domicilio e impulsada por el emprendedor alcoyano Daniel Ibiza, los datos hablan por sí solos: 180 trabajadores, una facturación de cuatro millones de euros este año, más de 15.000 familias atendidas en toda España desde 2016 y con presencia desde hace cinco años en Reino Unido. Desde el primer momento nació como una empresa con impacto social, que no solo buscaba mejorar la atención a los usuarios, sino también ofrecer unas condiciones laborales dignas a los cuidadores, una filosofía que sigue manteniendo de cara al futuro.

"Desde el principio tuvimos muy claro que nuestro objetivo pasaba por dar servicio en toda España, tanto en poblaciones grandes como en el entorno rural, buscando crear un impacto en la sociedad. Por eso no trabajamos solo en las ciudades, donde puede ser más rentable, sino que hemos buscado llegar y dar respuesta a puntos donde otras empresas no llegan", apunta el CEO de Aiudo, Daniel Ibiza. En un primer momento Aiudo conseguía que un cuidador o empleado de hogar y una familia encajaran, y dicha familia era la que formalizaba la contratación directamente, de manera legal y en lo que supone una práctica habitual en el sector, si bien hace ya cinco años que "empezamos a contratar directamente a los cuidadores, incorporándose a Aiduo como personal laboral, cuando empezamos a estar acreditados para ayudas a la dependencia en Comunitat Valenciana, Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid".

A partir de 2020 empezó una expansión más fuerte y fue el momento en que además lanzaron la empresa en Reino Unido, antes del Brexit y como una manera estratégica de incorporarse a ese mercado, en el que tienen una docena de servicios y cuidadores en la zona de Londres. Con todo, Aiudo ha alcanzado los 180 empleados entre ayuda a domicilio y cuidado de personas, con presencia en prácticamente todas las provincias y con una bolsa de trabajo de 50.000 cuidadores, a la que recurren en caso de ser necesario, a la vez que mantienen contactos con asociaciones del sector.

Una expansión que tuvo su mayor impacto en 2023, momento en que "decidimos redirigir la empresa para centrarnos en qué queríamos ofrecer, creciendo en servicios y dando más control, seguridad y calidad, con una estructura y unos procesos más controlados, y con un equipo respondiendo a las necesidades diarias". Este golpe de timón se ha visto traducido en tres años de beneficios continuados. En este 2025 han registrado crecimiento en facturación, situándose en alrededor de cuatro millones, con un volumen de negocio indirecto en torno a los 30 millones y más de 1.800 familias atendidas.

Última vuelta para liquidar ayudas, fase de rentabilidad

La empresa, cuya oficina central se encuentra en Valencia, está en la fase final de devolución de las ayudas gracias a las que pudieron poner en marcha Aiudo, "en un año, liquidado". Desde ronda de inversión a Lanzadera y Enisa, "con la que toda startup sigue una hoja de ruta y atiende las recomendaciones de los mentores, algo que a nosotros nos ha servido para llevar a la empresa al nivel en el que nos encontramos y a tener un horizonte atractivo para poder crecer y generar riqueza, reinvertir, cuidar a los empleados y poder fijarnos nuevas metas".

  • A la derecha, el CEO Daniel Ibiza, junto al socio y responsable de nuevas tecnologías, Ignacio Guarinos. -

De momento no tienen pensado abrir nuevas rondas de inversión, a no ser que en el futuro tuviesen alguna necesidad por temas de expansión, "antes, cuando facturabas 500.000 euros al año, lo que buscabas era doblar, con un millón buscabas dos o 1,8. Ahora, ya con cuatro millones, lo que buscamos es crecer en alrededor de un millón al año, que es un 20-25%, que para el nivel de empresa y el mismo equipo está muy bien. Estamos muy satisfechos de estar en una fase de rentabilidad y generación de beneficios, para llevar adelante una propuesta seria, reinvertir, crecer de una manera sostenible, creíble y a largo plazo, que es para lo que creamos Aiudo".

Todo ello, en un sector que hoy en día es estratégico, teniendo en cuenta la pirámide poblacional, y donde las multinacionales sacan sus propias líneas de negocio, con un amplio tejido de empresas locales y 'startups' que han levantado hasta 50 millones en rondas, pero que después no se ha traducido en resultados proporcionales en comparación a Aiudo. Y es que intenet juega hoy en día un papel fundamental, pero también el boca-oreja, "la experiencia es clave y que los clientes estén satisfechos, concienciando y educando con nuestra experiencia poder dar la información adecuada y eliminando prejuicios".

Innovación y tecnología para la calidad

De cara a 2026 los objetivos pasan por seguir cumpliendo los 'kpis' de facturación y beneficios: "solemos decir que no somos los grandes, somos los buenos y los que trabajamos de una determinada manera, pues seguimos haciendo trajes a medida y viendo la necesidad que tiene una familia, un usuario, para adaptarnos. Y eso no lo queremos perder”.

Este último año "hemos vivido un gran avance en innovación y tecnología que aporta valor, aplicada a procesos y trámites laborales, que son muchos en una empresa con 180 empleados y en cuestiones como la ley de fichajes y prevención, entre otros, y estamos al día”, por lo que el siguiente paso es seguir sumando en tecnología aplicada a la calidad del servicio, apostando por la interacción directa con el usuario, con independencia de las valoraciones de los cuidadores o las familias.

En cuanto a la posibilidad de abrir nuevas líneas de negocio, Daniel Ibiza apunta que "de momento nuestra apuesta pasa por perfeccionar aquello que ya estamos haciendo bien. En cualquier caso, hemos abierto líneas próximas a usuarios que necesitan una atención especial y diferenciada, como pueden ser los enfermos de ELA". Desde 2023 viene realizando activismo para que estos pacientes tengan mejores condiciones, lo que implica que las ayudas aprobadas no se demoren. Precisamente, en el tema de las ayudas, actualmente alrededor de un 20% de sus usuarios cuentan con ellas, un porcentaje que considera debería ser más elevado, como también remarca la importancia y necesidad de que se revisen las cuantías y graduación de las declaraciones de dependencia, “que en muchos casos están estancadas, con los problemas que genera para los usuarios y sus familias”,

Apunta que en esta década en que Aiudo está presente en el mercado, el aumento de los salarios y del coste de la Seguridad Social ha encarecido la contratación de los servicios, de manera general, “aunque eso tiene su parte positiva, como es que los trabajadores cobran más y el cuidador está más cubierto y con más derechos. Nosotros ofrecemos unas condiciones económicas por encima del convenio, reciclaje y formación continuada para unos cuidadores que siempre cuentan con el certificado de profesionalidad. Pero esto debe ir acompañado de ayudas reales a las familias para que puedan acceder a un cuidador y se fomenten medidas para favorecer la contratación de cuidadores y personal de hogar, ya que actualmente están cayendo los afiliados a la Seguridad Social en dicho sector”.

 


 

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo