ELCHE. El empresario Manuel Hernández inicia una nueva etapa profesional en el sector de las telecomunicaciones tras su salida de Finetwork. El directivo se incorpora a Aire Networks, la filial de telecomunicaciones del Grupo Aire, como director general comercial wholesale.
El movimiento se produce después de una etapa de más de seis años vinculada a Finetwork, operador con sede en Elda cuya evolución reciente ha estado marcada por la toma de control por parte de Vodafone España. Hernández se incorporó a Finetwork en 2019 para liderar su expansión comercial y, con el tiempo, asumió responsabilidades como consejero delegado y director general de negocio. Durante ese periodo, la compañía superó el millón de clientes, alcanzó más de 1.300 puntos de venta y rebasó los 120 millones de euros de facturación.
La salida de Hernández se encuadra en el proceso de reorganización de Finetwork tras la culminación, a mediados de noviembre de 2025, de la adquisición del 99,4% de su capital por parte de Vodafone España, propiedad del fondo británico Zegona. Desde finales de diciembre, la operadora eldense ha ido formalizando el relevo de su órgano de administración, la ampliación de capital por 10 millones de euros y el nombramiento de directivos procedentes de Vodafone en puestos clave, como ya ha contado este medio. En este nuevo escenario, Vodafone designó a José Luis Prieto como responsable del negocio de Finetwork ya este 2026.
Antes de su llegada a Finetwork, Hernández había desarrollado una trayectoria de más de 25 años en el sector de las telecomunicaciones y el gran consumo. Inició su carrera en Procter & Gamble y posteriormente ocupó distintos cargos directivos en Orange España durante más de una década, con responsabilidades territoriales, de retail y al frente del área de bajo coste.
Nueva etapa, también en la provincia alicantina
La incorporación de Hernández a Aire Networks se produce en un momento de cambios relevantes para el Grupo Aire, con sede en Elche. En junio de 2025, la compañía reorganizó su estructura directiva con el nombramiento de Javier Polo como consejero delegado y el paso de Raúl Aledo, fundador del grupo, a la presidencia no ejecutiva. Esta reordenación se enmarcó en una estrategia orientada al crecimiento del negocio mayorista y al impulso de áreas como las comunicaciones unificadas y el cloud en el ámbito B2B.
Además, el grupo acaba de realizar la venta de tres centros de datos en Madrid, Valencia y Lisboa a Templus. El acuerdo incluye, además, una alianza estratégica por la que Grupo Aire mantiene a sus clientes en las instalaciones traspasadas y amplía su acceso a la red de centros de datos del comprador.
En este contexto, la llegada de Manuel Hernández a la dirección general comercial wholesale de Aire Networks refuerza el área mayorista de la compañía, en una fase en la que el grupo redefine su perímetro de activos y consolida su posicionamiento como proveedor de servicios de conectividad y cloud para empresas y operadores.