Empresas

Finetwork ya deja ver los cambios de la toma de control de Vodafone y amplía capital en 10 millones

La matriz de la 'teleco' con sede en Elda formaliza el administrador único a nombre de José Miguel García

  • Imagen de archivo de una de las tiendas de Finetwork en este 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELDA. La toma de control de Finetwork por parte de Vodafone España ya tiene reflejo formal en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). La sociedad Wewi Mobile, operadora que explota la marca Finetwork y tiene su sede en Elda, ha inscrito el cese de su consejo de administración, el nombramiento de un administrador único y una ampliación de capital de 10 millones de euros, que eleva el capital suscrito hasta 10.059.990 euros.

Según el documento, se producen los ceses y dimisiones de los hasta ahora miembros del órgano de administración, que eran el consejero y secretario Ginés Martínez; el consejero y presidente Pascual Pérez; el consejero y vicepresidente Pedro Jesús Andreu Oller, así como los consejeros José Manuel López, Carlos Gutiérrez y Fernando López. Asimismo, se recoge el nombramiento de José Miguel García,  consejero delegado de Vodafone España, como administrador único de Wewi Mobile y el "cambio del órgano de administración: consejo de administración a administrador único". Junto a este relevo en la cúpula, el Borme detalla una ampliación de capital por importe de 10.000.000 euros, que deja el capital resultante suscrito en 10.059.990 euros.

Estos movimientos encajan con el proceso de toma de control de Finetwork por parte de Vodafone España, que ha ido avanzando en paralelo en los frentes judicial, regulatorio y societario. La compañía controlada por Zegona informó de que, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias, había culminado la adquisición de Finetwork y designado a José Miguel García. En el marco de esta operación, Vodafone España ha pasado a controlar el 99,4% del capital social de Finetwork mediante un canje de deuda por participaciones y la ejecución de una ampliación de capital por compensación de créditos de 10 millones de euros. Esta ampliación tiene por objeto reforzar la liquidez y la estabilidad financiera de la compañía durante el proceso de integración.

Los pasos registrales ahora publicados llegan después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizase a Vodafone España a tomar el control de Finetwork. El supervisor de competencia dio su visto bueno en Fase 1, al considerar que la operación no plantea riesgos para la libre competencia, y tras la autorización previa de la Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex) para la entrada de la operadora en el capital de la sociedad eldense.

De acuerdo con la información manejada en ese momento, el plan inicial contemplaba que Vodafone pasara a controlar el 90% del capital de Wewi Mobile mediante el canje de 50 millones de euros de deuda por acciones, acompañado de una financiación adicional de 20 millones de euros para sostener la reestructuración. Posteriormente, en la fase de culminación de la operación y ejecución del plan homologado, Vodafone España ha comunicado la adquisición del 99,4% del capital social de Finetwork y una ampliación de capital por 10 millones por compensación de créditos.

El origen de este proceso se sitúa en la situación financiera de Finetwork y en la relación comercial entre ambas compañías. La batalla judicial entre Finetwork y Vodafone arrancó a mediados de mayo de 2024, cuando la operadora controlada por Zegona inició acciones legales por los impagos que acumulaba Wewi Mobile en el marco de los distintos contratos entre ambas partes.

A finales de mayo de 2024, Vodafone España y Finetwork suscribieron un nuevo acuerdo de acceso mayorista a la red de Vodafone para los siguientes diez años, una vez expirado el contrato anterior, que se había prorrogado durante algunos meses. En esa negociación se incluyó una quita de deuda ligada al anterior contrato de alrededor de 40 millones de euros y un nuevo calendario de pagos. El nuevo esquema supuso también el paso de Finetwork de revendedor de Vodafone a operador móvil virtual y la migración de 1,2 millones de líneas móviles y fijas de Vodafone España a Finetwork.

El proceso preconcursal de Finetwork se activó en junio de 2025, cuando Wewi Mobile comunicó al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante la apertura de negociaciones con sus acreedores, dentro del marco legal previsto para los acuerdos de reestructuración.

Pocos días después, el 3 de julio, Vodafone España y Vodafone ONO solicitaron la homologación judicial del plan de reestructuración de Finetwork. El juzgado admitió el plan el 14 de julio, se declaró competente, ordenó su publicación en el Registro Público Concursal y suspendió las ejecuciones individuales de los acreedores, lo que situó la iniciativa en el centro del procedimiento judicial.

La decisión del juzgado fue recurrida por Finetwork y por varios socios minoritarios. El 25 y el 28 de julio presentaron recursos de reposición contra la homologación, a los que Vodafone respondió el 31 de julio defendiendo la legalidad y necesidad del plan de reestructuración. El 3 de septiembre, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante desestimó los recursos de Wewi Mobile, y el 4 de septiembre dictó el auto que homologó oficialmente el plan propuesto por Vodafone.

La redacción de ese auto fue posteriormente objeto de aclaraciones y rectificaciones. El 8 de septiembre, Finetwork solicitó suprimir referencias a acreedores con garantía real, corregir menciones a un supuesto informe de PwC y precisar que la homologación se apoyaba en el artículo 638 del texto refundido de la Ley Concursal. El 10 de septiembre, Vodafone pidió igualmente eliminar alusiones a acreedores garantizados, ajustar la descripción de la estructura societaria de Wewi Mobile y rectificar la cifra del aumento de capital previsto, que debía fijarse en 10 millones de euros y no en 50.

Tras estas peticiones, y con posiciones parcialmente coincidentes y divergentes entre Finetwork y Vodafone, el auto de aclaración de 24 de septiembre fijó el texto definitivo: eliminó las referencias a acreedores garantizados, precisó el fundamento legal de la homologación, corrigió la estructura societaria descrita y dejó constancia de que el informe de PwC “no era una valoración pericial”. No se modificó, sin embargo, la naturaleza de los créditos.

El plan de reestructuración homologado incluía medidas estructurales que afectaban tanto al capital como al órgano de administración de Wewi Mobile. Entre ellas destacaban el aumento de capital social mediante la compensación de créditos y la remoción del órgano de administración vigente, con el nombramiento de un nuevo órgano designado por Vodafone una vez ejecutado el aumento de capital. La eficacia de estas medidas y la toma de control de Finetwork por parte de Vodafone España quedaban condicionadas a la obtención, antes del 31 de diciembre, del visto bueno de la CNMC y de la Junta de Inversiones Exteriores.

La consecución de estas autorizaciones abrió la puerta a la culminación de la operación. Vodafone España informó de que Luis Jiménez Polo, director del negocio mayorista de la compañía, será el responsable de coordinar el proceso de integración de Finetwork, mientras que José Miguel García ejercerá labores de supervisión directa como consejero delegado de Vodafone España y, desde ahora, administrador único de Wewi Mobile.

El propio García ha visitado la sede de Finetwork en Elda, donde, según fuentes conocedoras de las conversaciones, trasladó un mensaje de tranquilidad a la plantilla, insistió en la necesidad de reactivar la actividad de crecimiento de Finetwork, que se había visto afectada por el proceso judicial y el preconcurso de acreedores, y subrayó la continuidad del negocio.

En paralelo, la estructura directiva de Finetwork venía de un periodo de transición. Desde el 31 de diciembre de 2024, fecha en la que se anunció la salida de Óscar Vilda como consejero delegado -posteriormente incorporado a Dazn como CEO para España y Portugal, la compañía ha estado dirigida por un comité integrado por el fundador y presidente de la marca, Pascual Pérez, el director de Negocio, Manuel Hernández, y el director de Tecnología, Carlos Valero. Otro movimiento relevante en su accionariado ha sido el incremento de la presencia de Kai Capital, tras la titulización de un préstamo de 10 millones de euros firmado en el verano de 2024. Finetwork presta ya sus servicios sobre la red de Vodafone y continuará operando mientras se desarrolla un plan de integración progresiva que la propia Vodafone España describe como orientado a la eficiencia operativa, el crecimiento de clientes, la mejora de procesos y la optimización tecnológica. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo