Empresas

Vodafone obtiene luz verde para tomar el control de Finetwork tras la aprobación de la CNMC

  • Imagen de archivo de una de las tiendas de Finetwork en este 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELDA. La larga partida judicial entre la 'teleco' eldense Finetwork y Vodafone ha llegado a un punto de inflexión. Según adelanta Expansión, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a Vodafone España a tomar el control de Finetwork, al considerar que la operación no plantea riesgos para la libre competencia. La aprobación, concedida en Fase 1, se produce después de que la Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex) también diera su visto bueno a la entrada de la operadora británica en el capital de la compañía con sede en Elda.

De acuerdo con la misma información publicada, Vodafone pasará a controlar el 90% del capital de Wewi Mobile, la sociedad que opera bajo la marca Finetwork, mediante el canje de 50 millones de euros de deuda que la virtual mantiene con la operadora por acciones. La CNMC entiende que la cuota de mercado de Finetwork es pequeña y que la suma con la de Vodafone no compromete la competencia en el sector. Además, el grupo británico, propiedad al 100% de Zegona, aportaría 20 millones de euros adicionales en financiación nueva para sostener la reestructuración, según las mismas fuentes.

Del preconcurso a la homologación judicial

Todo comenzaba en junio de 2025, cuando Wewi Mobile comunicó al Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante la apertura de negociaciones con sus acreedores. Era el primer paso formal dentro del proceso preconcursal, un instrumento legal diseñado para evitar el concurso de acreedores mediante acuerdos de reestructuración.

Pocos días después, el 3 de julio, Vodafone España y Vodafone ONO solicitaron la homologación judicial del plan de reestructuración de Finetwork. El documento contenía medidas destinadas a garantizar la viabilidad de la empresa, incluida la capitalización parcial de deuda por parte de Vodafone.

El juzgado admitió el plan el 14 de julio, se declaró competente y ordenó su publicación en el Registro Público Concursal, suspendiendo las ejecuciones individuales de los acreedores. Con ese auto, la iniciativa de Vodafone entraba en la fase judicial.

Sin embargo, la decisión generó rechazo por parte de la compañía alicantina y de algunos socios minoritarios. El 25 y 28 de julio, Finetwork y varios socios presentaron recursos de reposición para intentar frenar la homologación. Vodafone respondió el 31 de julio, defendiendo la legalidad y necesidad del plan.

El pulso judicial se resolvió el 3 de septiembre, cuando el juzgado desestimó los recursos de Wewi Mobile. Un día después, el 4 de septiembre, dictó el auto que homologó oficialmente el plan de reestructuración promovido por Vodafone.

Las aclaraciones que reescribían el auto

Aunque el plan quedaba homologado, las partes solicitaron diversas aclaraciones y rectificaciones. El 8 de septiembre, Finetwork pidió suprimir referencias a acreedores con garantía real, corregir menciones a un supuesto informe de PwC y precisar que la homologación se amparaba en el artículo 638 del TRLC. El 10 de septiembre, Vodafone solicitó eliminar también las alusiones a acreedores garantizados, ajustar la descripción de la estructura societaria de Wewi Mobile y rectificar la cifra del aumento de capital previsto: 10 millones de euros, y no 50.

Durante el trámite, ambas partes cedieron parcialmente: Vodafone aceptó tres de las peticiones de Finetwork, mientras que la eldense se opuso a modificar la descripción de los créditos. Finalmente, el auto de aclaración del 24 de septiembre consolidó el texto definitivo: suprimió las referencias a acreedores garantizados, precisó el fundamento legal, corrigió la estructura societaria y dejó claro que el informe de PwC “no era una valoración pericial”. No se modificó, sin embargo, la naturaleza de los créditos.

Con este nuevo paso judicial por parte de la CNMC, Vodafone tiene más cerca el control de la teleco Finetwork.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo