ALICANTE. Una de las fechas más señaladas en el calendario del mundo empresarial de la provincia de Alicante. El Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) acoge la 50 edición de la Noche de la Economía Alicantina, en la que la Cámara de Comercio de Alicante entrega los Premios Cámara 2024. Las empresas Aiscan, de Biar, Avincis de Mutxamel, Bardisa, de Alicante, José Borrell, de Dénia, Low World Travel – CDV, de Alicante y Suchiar, de Santa Pola reciben un reconocimiento público a su trayectoria, innovación y aportación al tejido económico de la provincia.
El jurado, encabezado por el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y formado por representantes de la Generalitat, Diputación, CEV, Banco Sabadell, Euipo, Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández, valoró las candidaturas en base a criterios de competitividad, sostenibilidad, internacionalización y aportación al ecosistema empresarial de la provincia.
A nivel institucional, el acto está presidido por la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, y por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano. Además, entre otras personalidades acuden el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; el director ejecutivo de la Euipo, João Negrão; el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata; y los presidentes de la CEV autonómica y provincial, Vicente Lafuente y César Quintanilla, respectivamente.Desde el Ayuntamiento de Alicante asisten las concejalas de Comercio, Lidia López y de Empleo, Mari Carmen de España. El evento no cuenta con la presencia del alcalde de la ciudad alicantina, el popular Luis Barcala.

- Un momento de la gala de la 50 edición de la Noche de la Economía Alicantina. -
- Foto: RAFA MOLINA
Premio al Comercio: Bardisa
La empresa alicantina Bardisa y CIA es distinguida por su adaptación al mercado, su apuesta por la digitalización, la modernización de sus establecimientos y la continuidad de una actividad comercial referente en la ciudad. Es una empresa histórica que ha construido una cultura gastronómica propia uniendo tradición y modernidad.
Premio a la Internacionalización: Suchiar
El jurado reconoce el impulso exportador de Suchiar, su red comercial exterior, la apertura de nuevos mercados y la apuesta por marcas y diseños propios. Destacan su ejemplo de crecimiento acelerado y expansión exterior, conectando la calidad alicantina con mercados de Europa, América y Asia.
Premio a la Industria: Aiscan
Aiscan recibe el galardón por sus inversiones tecnológicas sostenibles, la calidad de fabricación, la sostenibilidad y la creación de imagen y diseño industrial propio. Es un referente nacional en canalización eléctrica.
Premio a la Innovación Empresarial: Avincis
La firma de Mutxamel es premiada por su labor en I+D+I, su desarrollo tecnológico y su contribución a la conservación medioambiental. Ha sido distinguida por su liderazgo en misiones aéreas de emergencia, un sector donde la innovación es decisiva.
Premio al Turismo: Low World Travel (CDV)
Low World Travel destaca por la mejora de la oferta turística, su contribución a la promoción de la provincia y su papel en la diversificación del producto turístico. La tecnológica "ha revolucionado la conectividad turística al integrar en una sola plataforma producto aéreo, ferroviario y hotelero".
Premio a la Propiedad Intelectual: José Borrell
El galardón reconoce la protección de sus productos, su impacto en el mercado y la trayectoria en el uso estratégico de los derechos de propiedad intelectual. Premian que su ingeniería y tecnología son exportadas a más de 40 países, "demostrando que el talento protegido multiplica su impacto internacional".
Enrique Ballester Chofre recibe la Medalla de Oro y Brillantes
Uno de los momentos más esperados de la noche es la entrega de la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara de Comercio a Enrique Ballester Chofre, empresario de Benidorm con más de seis décadas de trayectoria en sectores como el inmobiliario, la automoción, la náutica, la restauración y el ocio.
Ballester, nacido en 1943 en Argel, vivió la descolonización del país antes de instalarse definitivamente en Benidorm en 1965. Junto a su padre participó en la promoción de edificios emblemáticos de los años 60 y posteriormente diversificó su actividad empresarial, contribuyendo a la creación de más de un centenar de puestos de trabajo en la Marina Baixa. Además de su actividad empresarial, se reconoce su fuerte compromiso social: el apoyo al Centro Doble Amor, su labor en el Rotary Club, del que fue presidente fundador en 1994, y su participación en la vida festera de Benidorm.