MUTXAMEL. La empresa Avincis, con base en el aeródromo de Mutxamel, será la encargada del servicio de helicóptero medicalizado durante el Gran Premio de MotoGP que se celebrará en el Circuit Ricardo Tormo el próximo mes de noviembre. La adjudicación muestra que la compañía alicantina se impuso en un procedimiento abierto convocado por la sociedad pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva, dependiente de la Generalitat Valenciana. El contrato contempla la prestación del servicio con helicóptero pilotado y equipado para transporte sanitario aéreo, con base en el circuito durante la celebración del evento. Avincis fue la única empresa que presentó oferta.
Si bien, el importe de licitación ascendía a 46.400 euros, con un precio de referencia de 11.600 euros por jornada, la propuesta de Avincis ha rebajado esa cantidad hasta 11.475 euros diarios, lo que le otorgó la puntuación máxima en el único criterio de adjudicación, que era el precio. La mesa de contratación ha considerado que la oferta se ajustaba por completo a las condiciones del pliego y la formalización podrá realizarse hasta el 4 de noviembre. El servicio se encuadra en la categoría de "alquiler de helicópteros con tripulación" e incluye la disponibilidad de una aeronave medicalizada en el recinto del circuito para atender cualquier posible evacuación o traslado urgente a los hospitales de referencia durante los días de competición.
Esta adjudicación se suma a otras recientes de la compañía en otros eventos deportivos. En junio, Avincis ya prestó un servicio similar en el circuito de Motorland Aragón, en Alcañiz, durante el Gran Premio de MotoGP y la cita del Mundial de Superbikes (WSBK), por un importe cercano a los 110.000 euros y con varios días de cobertura.
La empresa, con sede en Mutxamel, forma parte de la mayor operadora de helicópteros de emergencia del país, responsable de servicios de transporte sanitario, rescate y extinción de incendios. Su papel en el evento de Cheste se centrará exclusivamente en la cobertura médica aérea del campeonato.
Eso sí, la adjudicación llega mientras la plantilla de Avincis mantiene una huelga indefinida, iniciada el pasado 1 de julio y convocada por el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA). El conflicto, que afecta a las bases de emergencias y salvamento en distintos puntos del país, continúa activo con servicios mínimos fijados por el Ministerio para la Transición Ecológica hasta final de 2025. Pese a ello, la compañía sigue cumpliendo los contratos públicos que tiene en vigor, entre ellos los de apoyo sanitario y emergencias en distintas comunidades autónomas.