Empresas

Tres recetas para combatir el absentismo: acompañamiento, encuestas de clima laboral y liderazgo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE.- El #TallerAVEtnor sobre absentismo laboral ha reunido este lunes a un centenar de empresarios para conocer los detalles del informe Evolución de la incapacidad temporal y la siniestralidad en España, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y Umivale. A grandes rasgos, el informe viene a decir que la Comunitat Valenciana registra un 5,3% de jornadas laborales perdidas en 2023, con un incremento del 40% respecto a 2018. Las bajas son más largas que la media nacional y afectan especialmente a mujeres, mayores de 50 años y sectores como agricultura y servicios auxiliares. Las recetas que proponen los empresarios son: liderazgo, diálogo, acompañamiento y encuestas de clima social. 

El absentismo laboral por incapacidad temporal (IT) ha experimentado un crecimiento sin precedentes en la Comunitat Valenciana. Según el informe elaborado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en 2023 se perdieron el 5,3% de las jornadas laborales potenciales, frente al 3,8% registrado en 2018. Este aumento del 40% sitúa a la Comunitat ligeramente por debajo de la media nacional (5,6%), pero con un impacto económico notable: el coste estimado de la IT asciende a 7.100 millones de euros, lo que representa el 5,1% del PIB regional.

El estudio, basado en más de 62 millones de procesos de IT anonimizados y cruzados con datos de la Seguridad Social y la Encuesta de Población Activa, revela que la Comunitat Valenciana presenta una menor incidencia de bajas (358 procesos por cada mil trabajadores frente a los 473 de la media estatal), pero con una duración media sensiblemente superior: 49 días frente a los 38 días en el conjunto de España.

Por sectores, las actividades administrativas y servicios auxiliares encabezan el ranking de absentismo con un 9,1%, seguidas por el sector agrícola, que en la Comunitat alcanza un 5,8%, muy por encima del 3,78% nacional. También destacan las tasas del comercio en Valencia (5,39%) y Castellón (5,68%), ambas por encima de la media estatal.

A nivel provincial, Alicante registra un 5,0%, Castellón un 5,4% y Valencia un 5,5%. Aunque todas se sitúan por debajo de la media nacional, el crecimiento ha sido generalizado y sostenido desde 2018.

El perfil del trabajador más afectado por el absentismo es el de mujer, mayor de 50 años y empleada en sectores de baja cualificación. Las mujeres presentan una tasa de jornadas perdidas del 6,4%, frente al 4,8% de los hombres. Además, los trabajadores mayores de 50 años explican el 70% del incremento del absentismo en los últimos seis años, y el grupo de 60 a 64 años concentra por sí solo el 20% del aumento.

Otro fenómeno destacado es el de los “repetidores”, trabajadores que acumulan más de una baja en un año. En 2023 representaron el 16,6% de la población protegida, pero concentraron el 64,5% de las jornadas perdidas, siendo responsables de prácticamente todo el incremento del absentismo desde 2018.

  • Pedro Coca, Consuelo Vaquer y Javier García. 

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Fundación Étnor, promotoras del informe, han puesto sobre la mesa varios ejemplos de cómo combatir el absentismo laboral, a través de una mesa redonda, en la que han participado Consuelo Vaquer, de Nirvel, y Javier García, de Magic Hoteles. Posteriormente, Adolfo Utor ha expuesto las políticas de Baleària sobre este asunto. 

Consuelo Vaquer y Javier García, presidente de Magic Costa Blanca han mantenido un diálogo con Pedro Coca, presidente de la Fundación Étnor, en la con la mesa redonda Ante el absentismo, ¿cómo responden las empresas?. En el debate se han analizado buenas prácticas, liderazgo y el papel de los empresarios en la promoción del compromiso y la corresponsabilidad. “Reducir el absentismo no es solo mejorar cifras, sino fortalecer los valores que hacen posible una sociedad más justa, más eficiente y más humana.”, ha subrayado Coca.

Los participantes del debate han compartido experiencias sobre buenas prácticas y liderazgo responsable. Consuelo Vaquer ha afirmado que “el absentismo nos obliga a mirar más allá de los indicadores: es una señal profunda sobre cómo las personas se vinculan con su trabajo y con la cultura de la organización”, y ha añadido que apostar por el bienestar, la confianza y el sentido compartido “no es solo una estrategia de gestión, es una forma de construir empresas más humanas, sostenibles y socialmente responsables”. Vaquer ha insistido en el diálogo tanto vertical como horizontal dentro de la organización empresarial para conocer el grado de satisfacción del empleado en la empresa y ha introducido el caso de las encuestas de clima, que posteriormente también ha sido valorado como herramienta por el presidente de Magic Hoteles. 

Por su parte, Javier García ha abordado el creciente absentismo en el sector hotelero, señalando que ha pasado del 1-2% pre-COVID a cifras de hasta el 10% en temporada alta, lo que supone un desafío organizativo y económico. Ha destacado que el problema es global y requiere colaboración con sindicatos y convenios, así como un cambio en el liderazgo hacia un estilo más transformacional e inspirador. Además, ha propuesto reforzar la comunicación interna, reconocer buenas prácticas, vincular retribuciones al desempeño y fomentar proyectos de impacto social para alinear valores y motivar al equipo. “Hoy en día, el liderazgo tiene que ser más transformacional e inspirador; la comunicación interna y poner en valor las buenas prácticas es fundamental”, ha apuntado. García ha puesto en valor el convenio colectivo de la hostelería de Castellón, que ya propone medidas para desincentivar las bajas laborales.  

Tanto Vaquer como García han considerado que la administración pública también tiene que ser más ágil y confiar en la parte empresarial. "Debe mostrar más voluntad para solventar esta cuestión", ha concluido el responsable de Magic Hoteles. 

  • Adolfo Utor. 

 

Utor pone el acompañamiento como medida estrella de Baleària 

La ponencia de cierre de la jornada ha corrido a cargo de Adolfo Utor, presidente de Baleària, bajo el título El papel de los empresarios en la reducción del absentismo: cultura empresarial y compromiso”. Utor ha compartido las buenas prácticas de la compañía y ha destacado los valores corporativos como motor de compromiso y cohesión. “Estar por debajo de la media nacional en absentismo no es casualidad: significa que estamos haciendo cosas bien y debemos profundizar en ellas”, ha señalado. En el caso de Baleària, el absentismo apenas supera el 4%.

Según ha explicado, estos resultados han sido fruto de una gestión cercana y humana, basada en el liderazgo con el ejemplo y el acompañamiento real a las personas. También ha puesto en valor una cultura corporativa sólida, orientada a unir territorios y a contribuir al bienestar social. Ha recordado que durante la pandemia la empresa ha complementado el 100% del salario a los trabajadores en ERTE como muestra de compromiso, y ha subrayado la relación directa entre un buen clima laboral y la reducción del absentismo. “Acompañar a las personas no es solo una cuestión humana, también es una forma eficaz de gestionar: cuando hay confianza, el clima mejora y el absentismo baja”, ha afirmado, destacando que la responsabilidad empresarial debe entenderse de forma integral.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo