ALICANTE.- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Fundación Étnor han celebrado esta mañana en Alicante la jornada de presentación de resultados del #TallerAVEtnor bajo el título “El absentismo, un reto del conjunto de la sociedad: el papel de los empresarios”. El objetivo del encuentro ha sido analizar el papel de los empresarios en la reducción del absentismo desde un enfoque integral, combinando el rigor de los datos cuantitativos con una reflexión ética y social. El informe presentado recoge aportaciones de empresarios y directivos, identifica causas y propone soluciones aplicables, subrayando que el absentismo es un desafío que afecta a toda la sociedad, no solo a las empresas.
La sesión, celebrada en el restaurante El Maestral de Alicante, ha reunido a empresarios, directivos y expertos para debatir sobre las causas e impactos del absentismo laboral en las empresas, así como posibles soluciones desde un enfoque integral. El informe ha sido elaborado a partir de las sesiones de trabajo del #TallerAVEtnor. Refleja la visión de los participantes y propone estrategias concretas y buenas prácticas para reducir las ausencias no justificadas en el entorno laboral. Más allá de los números, el estudio evidencia que el absentismo refleja cómo los empleados se relacionan con su trabajo, su compromiso y la cultura organizativa.

- Vicente Boluda
- Fotos RAFA MOLINA
El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha abierto la jornada destacando la importancia de abordar el absentismo laboral como un reto que trasciende el ámbito empresarial y afecta al conjunto de la sociedad.
Además, ha incidido en algunas conclusiones extraídas del taller, destacando que el absentismo laboral no es un reto únicamente de las empresas, sino que lo es del conjunto de la sociedad y son varios los colectivos y agentes que pueden contribuir a mejorar el absentismo.
“Los empresarios tenemos la responsabilidad de hacer las cosas muy bien, de cuidar mucho a nuestros trabajadores y crear las condiciones para que se desarrollen personal y profesionalmente”, ha señalado Boluda. Además, ha subrayado que los trabajadores y la sociedad civil deben erradicar los abusos y denunciar el fraude, porque afecta a todos como sociedad. En cuanto al papel de las administraciones públicas, el presidente de AVE ha incidido en que deben creer en los empresarios y facilitar que las empresas desarrollen su labor sin trabas, dejando de poner “palos en las ruedas” y facilitando el correcto funcionamiento del sistema de salud para que se produzca una reducción efectiva del absentismo laboral.

- Héctor Blasco
- Fotos RAFA MOLINA
A continuación, Héctor Blasco, director general de Umivale Activa, ha presentado los datos del estudio “Evolución de la incapacidad temporal y la siniestralidad en España”, elaborado junto con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El informe revela que España se sitúa entre los países europeos con mayor tasa de absentismo por incapacidad temporal (IT) y con el ritmo de crecimiento más acelerado. Entre 2018 y 2023, las jornadas laborales perdidas por IT en el Régimen General pasaron de 242 millones a 368,7 millones, un aumento del 52%, lo que representa un coste total de 81.574 millones de euros de PIB, el 5,4% del total nacional.
Blasco ha afirmado: “Necesitamos una solución de estado donde todos los agentes implicados trabajemos en solucionar el problema que tenemos, asegurando las prestaciones a todas las personas que lo necesitan y velando porque no se produzcan los abusos en la prestación por IT”.
De acuerdo con el informe, la Comunitat Valenciana ha experimentado un fuerte incremento del absentismo laboral por incapacidad temporal (IT), alcanzando en 2023 el 5,3% de las jornadas laborales perdidas, frente al 3,8% registrado en 2018. Este aumento del 40% sitúa a la región ligeramente por debajo de la media nacional (5,6%), pero con un impacto económico significativo: el coste estimado asciende a 7.100 millones de euros, lo que representa el 5,1% del PIB autonómico.
Según el informe elaborado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el absentismo por IT se ha convertido en uno de los principales retos para el tejido empresarial y el sistema de salud. Aunque la Comunitat presenta una menor incidencia —358 procesos por cada mil trabajadores frente a los 473 de la media estatal—, la duración media de las bajas es sensiblemente superior: 49 días frente a los 38 días del conjunto nacional.
Sectores más afectados y contrastes provinciales
El estudio revela que todos los sectores han experimentado un aumento del absentismo, aunque con diferencias significativas. Las actividades administrativas y servicios auxiliares lideran el ranking con un 9,1% de jornadas perdidas, seguidas por el sector agrícola, que en la Comunitat presenta tasas superiores al promedio nacional (5,8% frente al 3,78%), con picos del 6,43% en Castellón.
Por provincias, Alicante registra un 5,0%, Castellón un 5,4% y Valencia un 5,5%, todas ligeramente por debajo de la media nacional. Sin embargo, sectores clave como el comercio muestran tasas superiores en Valencia (5,39%) y Castellón (5,68%).
Perfil del trabajador y evolución demográfica
El absentismo afecta más a las mujeres (6,4%) que a los hombres (4,8%), especialmente en los grupos de edad entre 30 y 39 años. Aunque los jóvenes presentan más procesos iniciados, son los trabajadores mayores quienes acumulan más jornadas perdidas. De hecho, el grupo de edad entre 60 y 64 años explica cerca del 20% del incremento del absentismo en los últimos seis años.
Otro dato relevante es el aumento de trabajadores “repetidores”, aquellos que acumulan más de una baja en un año. En 2023, representaron el 16,6% de la población protegida, concentrando el 64,5% de las jornadas perdidas y siendo responsables de prácticamente todo el incremento del absentismo desde 2018.
Posteriormente, Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València, ha presentado las conclusiones del informe elaborado en el marco del #TallerAVEtnor, que ha recogido las aportaciones, propuestas y reflexiones de empresarios y directivos a lo largo de las sesiones de trabajo realizadas durante el año.
Conill ha señalado: “Llama la atención el incremento del absentismo que muestran los datos ofrecidos por el estudio de Umivale Activa y el Ivie. Su interpretación es compleja y apunta a múltiples factores, pero revela que el fenómeno del absentismo se ha convertido en un problema social que nos afecta a todos y puede poner en peligro la sostenibilidad del sistema público de protección social”.
Ha explicado que desde AVE y Étnor se ha querido abordar esta cuestión “no sólo desde una perspectiva estrictamente económica, sino también ética y social, pues se detecta un cambio del valor y del sentido del trabajo, de manera especial en las nuevas generaciones”. Además, ha destacado: “Se requiere una cultura empresarial, capaz de incorporar los nuevos valores, para hacer compatible la eficiencia económica y el cuidado de las personas”.

- -
- Fotos RAFA MOLINA