IBI. La mercantil juguetera Injusa, ubicada en Ibi, aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a partir del 7 de enero, por un periodo de seis meses y con suspensiones rotatorias cada quince días.
En principio el ERTE alcanza a toda la plantilla, exceptuando casos puntuales como los de aquellas personas que se encuentran en régimen de prejubilación y la dirección general, por lo que afectará a unas 70 personas, según han informado fuentes del sindicato CCOO. Injusa, fabricante desde 1947, cuenta en su catálogo con juguetes tan conocidos como los correpasillos, vehículos eléctricos y triciclos, entre otros.
A finales de la pasada semana se ratificó por parte de la plantilla el acuerdo de la mesa de negociación, según apuntan las mismas fuentes sindicales. Las causas del Expediente son económicas, derivadas de la crisis del propio sector del juguete que se arrastra desde hace años, por un cambio en los hábitos de consumo y de juegos, al que se une el incremento del coste de las materias primas, cuestiones que llevan varios años afectando a esta industria ibense.
La mesa de negociación ha pactado una serie de mejoras, como que se respeten las pagas extra y vacaciones, así como que se mantenga la equidad en las suspensiones de empleo rotatorias. Se constituirá una mesa de seguimiento que velará para que estos acuerdos se respeten, comprometiéndose la empresa a estar al día en el pago de las nóminas, si bien a fecha del viernes se les adeudaba el mes de septiembre.