ALCOY. La XXII Semana de la Ciencia, organizada por el Campus de Alcoy de la UPV, afrontará grandes retos de la sociedad actual, entre ellos el papel de Europa en el mundo, las nuevas tecnologías y la IA, y el cambio climático, de la mano de reconocidos ponentes, tal y como ha apuntado el director del Campus, Pau Bernabeu, en la presentación de esta nueva edición que combina conferencias, ruta y observación astronómica.
La Semana de la Ciencia se abrirá el 17 de noviembre, y tras la inauguración oficial llegará la conferencia de Ramón Martínez Máñez sobre 'La medicina del futuro: nanomedicina', a las que seguirán 'Economía, tecnología e inteligencia artificial' con Santiago Carbó Valverde; 'Bioplásticos: no es magia, es tecnología', de la mano de Lourdes Sánchez Nácher; 'Clima de cambio' con Odile Rodríguez de la Fuente y 'El futuro de Europa' con Antonio Turiel Martínez, para los días 18, 20, 21 y 24 de noviembre, respectivamente, según ha explicado el director de la Semana de la Ciencia, Vicente Díez.
El programa se completa con las conferencias de Mateo Valero Cortés sobre 'La guerra de los chips, supercomputación y soberanía europea'; de Daniel Innerarity Grau que hablará sobre 'Inteligencia artificial y democracia'; y 'La fotónica: la revolución tecnológica que definirá el siglo XXI', de la mano de Ivana Gasulla Mestre, que se encuentran pendientes de confirmar día. Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de Grados Roberto García Payá del edificio de Carbonell del Campus de Alcoy, a las 19.30 horas, a excepción del primer día que será a las 19 horas la inauguración oficial y a continuación la ponencia. Junto a ello, habrá un ruta por Mariola como paraíso botánico y arqueológico, en mayo, y una observación astronómica en junio. La asistencia a las diferentes actividades en gratuita, si bien hay que inscribirse en la web de la Semana de la Ciencia.
La Semana de la Ciencia se enmarca dentro de la Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento suscrita entre la UPV y el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de diferentes entidades y empresas. El alcalde, Toni Francés, ha remarcado la importancia de "divulgar el conocimiento científico con el fin de llegar al conjunto de la población y hacerlo de manera tan potente como esta, con impacto nacional e internacional". Junto a ello, incidió en la necesidad de "vencer la oleada de divulgadores de bulos que contaminan nuestra sociedad".
El director del Campus de Alcoy coincidió en la importancia de que "las personas conozcan la verdad. Hoy en día hay mucha información y es básico tener criterio y formación para decidir", a lo que Vicente Díez apuntó a "la educación para combatir los bulos". Pau Bernabeu destacó que la Semana de la Ciencia "es la culminación a las actividades de divulgación que llevamos a cabo a lo largo de todo el año". De cara a próximas ediciones van a dar un giro a esta Semana, renovando su planteamiento, y entre las novedades que barajan es que las conferencias se vayan repartiendo a lo largo del año.