Empresas

Ahora, en manos suizas: Swiss Life compra cuatro de los campings de Alannia a través de ECG

Serán el Alannia Costa Dorada, Alannia Els Prats (Tarragona); y Alannia Guardamar y Alannia Costa Blanca (en Crevillent)

  • El Alannia Costa Daurada se encuentra en primera línea de playa. Foto: ALANNIA
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La venta de los campings Alannia, de Grupo Marjal, hace meses a las manos francesas de European Camping Group (ECG) ahora trae una derivada suiza. La gestora Swiss Life Asset Managers France, brazo inmobiliario de la aseguradora Swiss Life, ha cerrado la compra de cuatro resorts turísticos en la costa mediterránea. Y se materializa en la adquisición de varios de los activos de Alannia, que ahora explotará la gestora suiza. Serán el Alannia Costa Dorada, Alannia Els Prats (Tarragona); y Alannia Guardamar y Alannia Costa Blanca (en Crevillent). Los suizos han puesto el ojo en la costa del país y su gran tirón turístico, especialemnte en los años después de la pandemia.

Cabe recordar que, como ya contó este medio, la primera fase para la transacción se materializó este verano, cuando Grupo Marjal y el fondo Corpfin Capital (socio desde 2018) vendieron la totalidad de la división turística de Alannia a ECG. El paquete incluía cinco resorts operativos (Alannia Salou, Alannia Costa Dorada y Alannia Els Prats, en Tarragona; Alannia Guardamar y Alannia Costa Blanca, en la provincia de Alicante), varios proyectos en desarrollo, así como la sociedad Servicios Turísticos Marjal, que centralizaba la gestión de la actividad.

  • Resorts de Alannia. -

Poco después, Swiss Life formalizaba la adquisición de cuatro de estos complejos, los de Costa Dorada, Els Prats, Guardamar y Costa Blanca, que está en Crevillent, que ahora serán explotados por ECG bajo su propiedad. En conjunto, suman cerca de 2.300 parcelas, incluidas 700 casas móviles, con periodos de apertura de entre 7 y 12 meses al año.

Cambios en la gestión

La entrada de ECG ya se reflejó este verano en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), donde se registraron modificaciones en la administración de varias filiales: Alannia Salou, Alannia Costa Dorada y Alannia Tossa de Mar. En todas ellas, la sociedad Servicios Turísticos Marjal cedió su puesto de administrador único y fueron designados como administradores solidarios los ejecutivos franceses Philippe Marie Christian Imbert de Trémiolles y Sébastien Timothée Bernard Manceau, ambos vinculados a ECG. El paso de un modelo unipersonal a uno solidario busca agilizar la toma de decisiones desde la nueva matriz en Aix-en-Provence.

Entre los activos traspasados figura también Alannia Tossa de Mar, sociedad constituida en octubre de 2023 para desarrollar un futuro complejo en Girona. Aunque aún sin actividad operativa, estaba incluida en el perímetro de la transacción. A ello se suman proyectos en Cataluña, Murcia y Andalucía, siendo el de Murcia el más avanzado, con una inversión prevista de entre 8 y 10 millones de euros tras la compra de suelo en 2021.

Desde su fundación en 1997 por el Grupo Marjal, propiedad de las familias Fur y Gómez, Alannia se consolidó como líder nacional en campings de gran formato. El impulso definitivo llegó con la entrada de Corpfin en 2018, que permitió cuadruplicar la facturación en apenas cinco años, gracias a la apertura de nuevos complejos y la compra de instalaciones en la costa mediterránea.

A finales de 2023, la red Alannia contaba con más de 2.000 unidades de alojamiento, enfocadas en turismo familiar con una oferta de ocio, restauración y animación integrada. El director general, Fernando Garijo, valoró la integración con ECG como una oportunidad para consolidar el proyecto con respaldo internacional porque "se trata de un socio con amplia experiencia en turismo vacacional, lo que nos permitirá acelerar el plan de crecimiento".

La gestora suiza que ahora se hace con los cuatro resorts gestiona más de 110 hoteles en Europa en distintos segmentos, incluyendo alojamientos al aire libre. Ya había invertido en España con la compra de cuatro hoteles en Baleares y Cataluña en 2020, y del Axel Hotel de Barcelona en 2021, pero esta es su primera incursión en campings. La operación contó con el asesoramiento de KPMG, Osborne Clarke, Garrigues, Ernst & Young y CaixaBank, entre otros.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo