ALICANTE. La escritora alicantina Elia Barceló continúa la historia de El efecto Frankenstein, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2020, con su nuevo libro El síndrome Frankenstein. Y, para hacerlo, reabre un eje de diálogo entre distintas épocas, dejando atrás el siglo XVIII de la primera novela, y acompañando el lector acompaña a los protagonistas, Nora y Max, en el presente. Deberán cohabitar con la sociedad actual, afrontando los choques culturales y dilemas morales de nuestra época.
La trama de viajes en el tiempo que nació como homenaje literario a la obra de Mary Shelley avanza en esta segunda entrega con un marcado espíritu de reflexión sobre el progreso, la perspectiva de género y de clase.
Nora y Max regresan al siglo XXI, a la época en que se conocieron. Aunque han pasado cientos de años, pronto comprobarán que algunos problemas poco han cambiado. Una vez más, deberán superar el rechazo a lo diferente, el miedo a lo desconocido y luchar contra la desmedida ambición de quienes tratarán de hacerse con la fórmula de la inmortalidad y la eterna juventud a cualquier precio.
Con la tolerancia y el amor como motores clave, la historia profundiza en cuestiones como la evolución y defensa de la igualdad de género y de clases, el debate en torno a la inteligencia artificial o la aparición de nuevas identidades como la no binaria.
La habilidad de la autora para entrelazar elementos históricos y contemporáneos da lugar a una trama trepidante en la que los propios personajes se cuestionan a sí mismos y afrontan numerosos dilemas éticos actuales.
Este relato coral pone el foco en la acelerada sociedad del presente, inmersa en el torbellino tecnológico y su inmediatez, sin tiempo para pararse a pensar en las posibles implicaciones y consecuencias de lo que, a veces, solo parece una huida hacia delante.