VILLENA. Una delegación del Ayuntamiento de Villena, encabezada por el alcalde, Fulgencio Cerdán, y el concejal de Industria, Javier Martínez, ha participado en la ciudad croata de Dubrovnik en el último encuentro de la primera fase del programa Urbact EcoCore Project, iniciativa europea que estudia la sostenibilidad energética de cara a los nuevos modelos industriales y turísticos en las ciudades.
Durante la visita, los representantes villenenses conocieron de primera mano la experiencia y las dificultades de Dubrovnik, una urbe de apenas 40.000 habitantes que afronta el reto de atender el consumo energético derivado tanto de su industrialización como de la llegada anual de más de 2,5 millones de turistas. La movilidad urbana y la gestión de este flujo de visitantes sin afectar a la vida cotidiana han sido también parte del debate, con especial atención a la promoción del transporte público y a la restricción del tráfico privado en los cascos históricos.
Cerdán destacó que, aunque la problemática de Dubrovnik está lejos de la realidad de Villena, algunas medidas resultan extrapolables, como los modelos de peatonalización o de “tráfico blando”, que dan prioridad al peatón y limitan el vehículo privado en el centro urbano. “Este modelo es el que debe ir imponiéndose en el corazón de las ciudades, y las áreas de tamaño medio, como la nuestra, son perfectas para aplicarlo”, señaló el alcalde.
El encuentro en Dubrovnik cierra la primera fase del EcoCore Project, en la que participan también ciudades de Eslovenia, Rumanía, Letonia, Portugal, Estonia y Finlandia. Todas ellas comparten proyectos e inquietudes vinculados a la transición energética, el desarrollo urbano y la descarbonización de la economía. El programa está orientado a impulsar corredores logísticos verdes, fomentar la cooperación internacional y compartir buenas prácticas para la transformación urbana y social.
La delegación villenense estuvo acompañada por el jefe de la oficina técnica del Gabinete de Promoción y Desarrollo Económico del consistorio. Tras esta etapa, el proyecto entra en un periodo de análisis y de formulación de propuestas que se presentarán ante la Unión Europea.