VILLENA. El Ayuntamiento de Villena ha puesto en marcha una nueva edición de los Presupuestos Participativos, un proceso abierto a toda la población que permitirá decidir el destino de 100.000 euros para financiar proyectos nacidos directamente de la ciudadanía.
La iniciativa busca fomentar la implicación vecinal en la vida municipal, promoviendo propuestas en ámbitos como la cultura, la educación o la comunidad. El proceso se articula a través de diversas vías: talleres y foros presenciales con escolares, jóvenes, personas adultas y mayores, y una plataforma online donde cualquier persona empadronada puede registrar iniciativas.
En el caso de la población de entre 18 y 35 años, además, se ha habilitado una encuesta específica que servirá como diagnóstico para detectar prioridades y necesidades de este sector, aunque no será un canal de propuestas directas.
Todas las ideas presentadas, ya sea en los encuentros presenciales o en la web, deberán superar un análisis de viabilidad técnica, económica y legal realizado por los servicios municipales. En el caso de las registradas online, también será necesario recabar un mínimo de 20 apoyos para poder pasar a la fase de evaluación y votación.

- -
La dinamización de los talleres correrá a cargo de la empresa Culturama, especializada en proyectos socioculturales y con más de tres décadas de experiencia.
El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a participar en este proceso y a consultar toda la información relativa a plazos y mecanismos en la web municipal www.villena.es/participa, destacando que la implicación colectiva es “clave para decidir entre todos las acciones que transformarán Villena en 2026”.