NOVELDA. El Ayuntamiento de Novelda, a través de la concejalía de Medio Ambiente, está realizando nuevas labores de desbroce y adecuación en barrancos y zonas próximas al cauce del río Vinalopó con el objetivo de mejorar su mantenimiento y capacidad de desagüe ante posibles episodios de lluvias intensas.
Los trabajos, que ejecuta la empresa local Excavaciones Marino S.L. dentro del contrato de actuaciones de mejora del entorno y limpiezas extraordinarias en el medio natural, dan continuidad a las intervenciones efectuadas el pasado verano en el tramo urbano del río. En esta ocasión, las tareas se concentran en la parte final de la rambla de Cucuch, conocida como el Barranquet, donde se actúa para favorecer la evacuación del agua respetando el valor ecológico del entorno.
El concejal de Medio Ambiente, Rubén Millán, ha recordado que “una parte del casco urbano de Novelda se asienta sobre suelo inundable, debido a la cercanía del Vinalopó, lo que hace necesario realizar actuaciones periódicas de limpieza y adecuación que reduzcan riesgos en momentos de fuertes precipitaciones”.
Durante el último año, el consistorio ha ejecutado diversos trabajos de mejora en el cauce urbano del río, como la eliminación de sedimentos y áridos en los ojos del puente de la carretera de La Estación, la retirada de vegetación, el desbroce de cañas y carrizos o la limpieza de la zona situada bajo la rotonda del Vinalopó, al inicio de la avenida Jesús Navarro Jover.
Además, Millán ha señalado que en las últimas semanas también se ha actuado en la balsa del Fartet para mejorar la recogida de aguas pluviales, y se ha intervenido en la mejora del firme en la zona del Chorro L’Azud, dentro de la primera fase del proyecto que prevé conectar este enclave con el sendero que bordea el río Tarafa. Esta futura ruta ciclopeatonal permitirá unir Aspe, Monforte del Cid y Novelda, fomentando la movilidad sostenible y la puesta en valor del entorno natural.