ELDA VINALOPÓ

Elda prepara ayudas de hasta 4.000 euros para una treintena de comercios del Centro Histórico

El plan de subvenciones, pendiente de autorización de la Generalitat, busca paliar el impacto de las obras de reurbanización y modernización en el casco antiguo de la ciudad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELDA. El Ayuntamiento de Elda pondrá en marcha en las próximas semanas un plan de subvenciones dirigido a los comercios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, con el objetivo de apoyar al tejido comercial afectado por las obras de modernización y humanización que se están ejecutando en la zona. El programa, impulsado desde la Concejalía de Comercio y Mercados, está a la espera de recibir la autorización de la Generalitat Valenciana para su aplicación.

La concejala del área, Silvia Ibáñez, ha explicado que el departamento municipal lleva varios meses trabajando en este programa de ayudas, concebido como un complemento a la importante inversión urbanística que se está realizando en el casco histórico, financiada con fondos europeos y centrada en la mejora de la accesibilidad, la sostenibilidad y la calidad del espacio público en torno al Castillo.

Según ha señalado la edil, estas subvenciones permitirán compensar los efectos que las obras de reurbanización puedan haber tenido sobre los establecimientos de la zona, reforzando al mismo tiempo la actividad comercial, el emprendimiento y la dinamización económica y social del centro histórico de Elda.

El plan contempla como gastos subvencionables, siempre que se hayan realizado a partir del 1 de noviembre de 2025, el alquiler mensual del local, la cuota de autónomos, las nóminas y seguros sociales de los trabajadores, así como los gastos de consultoría y asesoría, suministros de agua y energía, telefonía e Internet, servicios de seguridad, mantenimiento de equipos, seguros del local y el alquiler de vehículos comerciales afectos íntegramente a la actividad.

Desde la Concejalía de Comercio y Mercados se estima que podrán acogerse a estas ayudas alrededor de una treintena de negocios repartidos en distintas calles del Centro Histórico. Con carácter general, la subvención podrá cubrir hasta el 100% del gasto solicitado, con un límite máximo de 4.000 euros por establecimiento.

Las calles incluidas en el ámbito de este programa son Ortega y Gasset, Magdalena Maestre, Nueva, Colón, La Purísima, Santa Ana, Los Giles, La Iglesia, San Francisco, Francisco Laliga y la Plaza de la Constitución.

Silvia Ibáñez ha subrayado que el gobierno local mantiene una apuesta firme por el comercio de proximidad y ha recordado que este nuevo plan se suma a otras iniciativas similares impulsadas en los últimos meses, como las ayudas destinadas a los negocios del eje de Las Tres Avenidas. En este sentido, ha reiterado el compromiso municipal de seguir trabajando de forma coordinada con los comerciantes para fortalecer y ampliar el tejido comercial de la ciudad.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo