SANTA POLA.- La alcaldesa Loreto Serrano ha cumplido este jueves la promesa hecha ante la petición del comisario jefe de la Policía Local de Santa Pola, José Miguel Zaragoza, el pasado 2 de octubre en el marco de la celebración de los Santos Ángeles Custodios. Zaragoza defendió entonces con emoción la figura del agente Pascual Linares Amorós, absuelto como el resto de funcionarios municipales imputados en el conocido como “Caso Uniformes”, y pidió que el ayuntamiento restituyera el honor y su dignidad personal y profesional.
En el pleno ordinario de octubre celebrado este jueves, el PP ha presentado una moción con ese motivo, relatando los hechos desde que en el año 2017 presentó denuncia contra él Ignacio Soler, entonces concejal de Hacienda del equipo de gobierno del quintupartito presidido por Yolanda Seva, hasta la sentencia absolutoria de todos los agentes de la Policía Local de Santa Pola que fueron imputados en ese caso y que es firme desde el pasado mes de julio.

La moción fue leída por la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Blasco, y posteriormente la alcaldesa tomó la palabra visiblemente emocionada para destacar la figura de Linares y defender su inocencia finalmente demostrada, pero que él no pudo conocer pues falleció en 2021 víctima de una dura enfermedad. Loreto Serrano hizo especial hincapié en la restitución de su honor y dignidad y criticó la actitud de los responsables políticos del Ayuntamiento de Santa Pola en la legislatura 2015-2019 como responsables de estas denuncias que después de ocho años han acabado en una sentencia absolutoria.
Hijo Adoptivo de la Villa
La moción propone varios acuerdos: leer la sentencia en la que se le absuelve, eliminar cualquier referencia en su expediente personal, la limpieza de la huella digital en internet en referencia a su escarnio público y le otorga el nombramiento, a título póstumo, de Hijo Adoptivo de la Villa, ya que Pascual Linares nació en la pedanía ilicitana de La Marina.
Pero también acuerda encargar un estudio jurídico para determinar la posible existencia de culpa, dolo o negligencia graves, tanto en la elaboración del informe jurídico que sirvió de base a la denuncia, como en la actuación investigadora o en la propia ausencia de la misma por parte de los responsables políticos que lo denunciaron.

Aprobada por unanimidad
Tras la lectura de la moción y la intervención de la alcaldesa, los portavoces de la oposición renunciaron a su turno de palabra y se pasó a la votación, en la que todos los grupos políticos -PP, PSOE, Vox y Més Santa Pola- emitieron su voto a favor, por lo cual se aprobó por unanimidad.
Fue entonces cuando una representación de miembros de la Policía Local que asistían al pleno se levantaron dedicando una gran ovación en la memoria de Pascual Linares Amorós, respaldada por todos los miembros de la corporación municipal que se pusieron en pie para aplaudir.
La alcaldesa Loreto Serrano se levantó entonces de su asiento para acercarse hasta el grupo policial donde estaba la esposa de Pascual Linares, a quien se abrazó cariñosamente y entregó el texto de la moción aprobada para restituir el honor y la dignidad de su marido, en un momento de enorme emoción.