ELCHE. La Conselleria de Medio Ambiente ha emitido el informe ambiental y territorial favorable para la modificación puntual número 13 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Pola, y que el Ayuntamiento tiene en marcha desde 2021. Con ella quiere dar encaje a la realidad de una zona de Gran Alacant que se ha convertido en lugar de encuentro para iniciar recorridos peatonales y ciclistas por la Sierra de Santa Pola. Al tiempo, evitar problemas de tráfico de cara a cuando en el futuro se colmate la zona libre que queda por construir. Con ello se redistribuye una gran parcela para mejorar la integración y conexión de la trama urbana con la natural en Gran Alacant. Abre la puerta a la creación de un parque urbano-mirador que actuaría como nexo entre la trama edificada y el espacio forestal tras el final de la Avenida Escandinavia.
El objeto de la modificación propuesta es eliminar el tráfico rodado del final del suelo urbano de Gran Alacant, modificando el punto de cierre en anillo del vial que forma la arteria principal a la que desembocan todas las urbanizaciones, en Avenida de Escandinavia, para compatibilizar este tráfico con el carácter de conector hacia el suelo protegido que potencialmente ostenta el polígono 2.9. Este polígono, de 83.085 metros cuadrados, es la última parcela municipal de suelo urbano calificada como de 'Servicios de Interés Público y Social' (Sips); es decir, susceptible de ser construido.
Dividir la parte que queda de construcción y la que conecta con senderos
En la parte próxima a las urbanizaciones se pretende que este polígono urbano sea colmatado con la edificación (máximo de tres plantas), conforme al uso ya previsto de servicios de interés público, donde se implantan mayores volúmenes edificatorios y con un carácter más urbano. En la parte opuesta, del lado de las zonas verdes y suelos protegidos, pese a mantener los mismos parámetros urbanísticos iniciales, en realidad se pretende que se convierta en un espacio antesala de las zonas verdes colindantes, a modo de conector de transición con los suelos protegidos. Esta división además se potencia al utilizar el vial intermedio, de 18 metros de anchura, que se crea entre ambas parcelas, 2.9A y 2.9B, para situar dos bandas de aparcamiento en espiga, fuera de la parte que se pretende tratar como corredor al suelo protegido.

- En lila, parcela municipal junto a la Avenida Escandinavia que se dividirá, última urbana calificada como Sips - AP
Con esta división, la mayor parte y más cercana a las urbanizaciones, de 71.000 metros, tendrá usos más urbanos, aún por determinar que se conozca. La otra, de 9.300, y situada en el extremo directamente vinculada al medio natural, hará de conector con el monte. La propuesta de solución al vigente vial de tráfico vigente y que dificulta las conexiones con los caminos peatonales del área natural. El vial planteado hace compatible el tráfico rodado y esta zona de estancia de carácter peatonal al dividir a la parcela.
Parte autonómica
Mientras que se tramita a la espera de aprobación esta modificación del Plan General, la Conselleria de Política Territorial elabora un proyecto complementario de parque y mirador y algunos servicios para la estancia, a petición del Ayuntamiento, con rutas peatonales y ciclistas que conectarán Gran Alacant con los senderos naturales existentes, el faro y los antiguos enclaves musealizados de la Guerra Civil. Se trata de una actuación que el consistorio quiere incluir dentro de las partidas de mantenimiento y mejora del monte y su entorno natural, ya contempladas en el presupuesto municipal.
Parámetros de la modificación
La redistribución supondría que esa mayor parte de la parcela, unos 71.000 metros cuadrados, tendría usos más urbanos y la otra parte, con 9.370 metros, se destinará a parque urbano y conector con el suelo natural. Se reconfigura el vial para que quede en 2.385 metros, con 2.085 de zona verde y 627 metros de suelo no urbanizable, ambos protegidos, y que provienen del tramo de vial que se elimina. En términos prácticos, la actuación no amplía el suelo urbanizable: las modificaciones se limitan a reordenar los 85.797 metros cuadrados existentes para adaptarlos a un modelo más integrado con la trama urbana y forestal, según informa el expediente.
Paralelamente, se aprovecha para hacer algunas modificaciones menores, como rectificar la alineación de la parcela privada 2.8 anexa, ajustándola a la disposición del vallado existente, lo que generaría un mayor suelo público y que la comunidad de propietarios pueda reformar dicha valla. Además, se rectifica la parcela mínima para nuevas parcelaciones o segregaciones en suelo municipales calificados como Sips para suelos dotacionales en Gran Alacant. Pasaría de 5.000 a 2.000 metros el mínimo para parcelas municipales de servicios de interés público y social y para municipales dotacionales.
En todo caso, el sector se encuentra dentro del ámbito de actuación del Plan de Acción Territorial del Litoral (Pativel), en la franja de 1.000 metros, el 'ámbito ampliado', aunque no ha habido manifestación autonómica sobre ello.
Visto bueno autonómico aunque sin pronunciación sobre el Pativel
El informe aprobado el 29 de junio de 2023 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana analizó que la modificación no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente, aunque establecía algunos condicionantes. Entre ellos, definir una infraestructura verde local que refuerce la conexión entre el monte y la ciudad, incorporar medidas de protección contra incendios forestales, y garantizar la compatibilidad con el Pativel, dado que el ámbito se encuentra a menos de un kilómetro del mar.
El procedimiento se inició el 29 de noviembre de 2022 y, tras obtener el visto bueno ambiental, la modificación se encuentra ahora pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante, tras la obtención del informe ambiental y territorial favorable.