Elche

Elche cuenta con 850 pisos turísticos, su principal alojamiento: concentrado en Arenales, La Marina y centro

Los pisos turísticos suponen el 51% de la capacidad de alojamiento de la ciudad. El alcalde apuesta por más pisos turísticos para poder aumentar las cifras, aunque con "orden y regulación"

  • Skyline de Elche -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. A raíz del impacto del año jubilar en la ciudad, con unas 350.000 personas que participaron en las distintas actividades para darle un empuje turístico al término municipal, el balance muestra que la principal modalidad de alojamiento del municipio no son las plazas hoteleras, sino los pisos turísticos. Se nota que ha habido más turismo por los eventos organizados a pie de calle durante el año o visto el ambiente de terrazas en fin de semana, si bien las cifras ofrecidas tienen lecturas muy diferentes según los parámetros que se utilice para medirlas. Con todo, el de los pisos es un fenómeno menos palpable a nivel físico, pero cada vez va siendo más habitual gente entrando y saliendo de edificios o casa con maletas. A día de hoy, Elche cuenta con unos 850 pisos turísticos, y sus principales núcleos son Arenales del Sol, La Marina y el centro. Y después casas del Camp d'Elx diseminadas por su vasto terreno.

Pisos turísticos: más de 4.000 plazas y más rentables

De hecho, los apartamentos y viviendas de uso turístico representan el 51% de todo el alojamiento en el término municipal, con 4.024 plazas. Le seguiría el camping de La Marina, ahora denominado Samay La Marina Resort, con 2.082 plazas, representando el 27% del total. La última fuente de alojamiento es la tradicional, los hoteles, con una planta que alcanza las 1.753 plazas, lo que supone el 22% del total. De ahí que aunque durante varios meses de 2025 los datos de Aete (que aglutina a los principales establecimientos hoteleros, aunque no todos) hayan mostrado una trayectoria descendente en las plazas hoteleras con respecto al año pasado, ello no implicaba directamente una bajada del turismo. Eso sí, la rentabilidad por el precio de la habitación ha subido.

En este sentido, precisamente, las otras dos modalidades y principales fuentes de alojamiento han incrementado según los datos que registra Visitelche de enero a septiembre de 2025. Si los hoteles de Aete reflejaban una caída del 1,5% de visitas respecto al mismo periodo de 2024 (83,9% este año frente al 85,4% de 2024); el camping ha aumentado un 4% (88,5% frente a 84,5%) y los apartamentos y viviendas turísticas un incremento del 1,5% (50,5% frente al 49%).

Como se desprende de los datos, la proporción de ocupación es mucho mayor en hoteles y camping, con los pisos a medio gas; solo la mitad ocupados. Sin embargo, al doblar prácticamente al camping por ejemplo, con más de 4.000 plazas, supone la principal modalidad. Además, con un 7% más de turistas alojados en este periodo, con un +3,5% de pernoctaciones y siendo lo que más benficio representa: es lo que más se ha encarecido con un aumento del precio medio (ADR) del 8%, frente al 4,5% de los hoteles; y también con mayor rentabilidad, con el 7% por habitación disponible frente a los 1,6% de los hoteles, que obviamente conllevan una mayor serie de gastos de mantenimiento, servicios y personal. En cuanto al camping, no se dispone de estos últimos datos para la comparativa.

Reducción por el nuevo registro autonómico

Tras la actualización del Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), se ha pasado de los algo más de 900 pisos, a esos 850. El registro eliminó algunos pisos, pocos, pero también ha establecido un corte más exigente para plataformas como AirBnB, Booking y similares, teniendo que contar con el visto bueno autonómico para asegurar que todo es acorde a la legislación. A datos ofrecidos por el Consistorio en marzo, sobre todo estos alojamientos se encontraban en Arenales, con 671 y 116 en el casco urbano (sobre todo en el centro), quedando ya el resto para las pedanías: en La Marina 86, en El Altet 15, en Jubalcoi 12 y el resto en otras pedanías. Un registro que habrá variado tras el filtro autonómico.

  • Arenales del Sol - Foto: RAFA MOLINA

El gobierno apuesta por el modelo de pisos turísticos

En ese mismo balance jubilar del viernes, el alcalde Pablo Ruz abogaba por más pisos turísticos: "Sé que decir esto va a ser un poco controvertido, pero para Elche los pisos turísticos son necesarios. Regulados y ordenados, pero necesarios", apuntaba. Y sobre la dependencia de ellos del alojamiento, apuntaba a que "imaginad que no los tuviésemos". El regidor defiende que aún con una decena más de hoteles "aún nos faltarían". A lo que añadía que cuanta más oferta hotelera haya, "mejor oferta gastronómica tendremos. Evidentemente, nos sacaremos un turismo de una semana, nuestra oferta es de dos o tres días y más en verano con las playas". El regidor defiende que lo que la mayoría quiere son experiencias, con un perfil turista adquisitivo.

Y ahora a cambiar el chip "pasando de un turismo religioso y cultural a uno deportivo (con la capital del deporte)". En un sentido similar se pronunciaba Aurora Rodil de Vox, "cuanto más eventos propongamos más demanda tendremos y más oportunidad para hoteleros y el turismo".

Sobre esta cuestión, no es baladí que el regidor dijera que su posición con los pisos quizá sea controvertida, porque es precisamente la presión turística, generalmente por plataformas como las mencionadas, las que han venido encareciendodurante años en capitales y ciudades medias o grandes los precios de la vivienda y el alquiler. Un modelo, como muestran las estadísticas, que ofrece una gran rentabilidad, de ahí que cada vez más particulares, inversores o fondos apuesten por ello. Los cambios de uso de locales comerciales a vivienda son un reflejo de ello, además de la falta de oferta de vivienda.

A día de hoy, solo consta que haya un inmueble oficialmente destinado a apartmentos turísticos en el casco urbano, por lo que los que hay en la mayoría serían a priori pisos 'sueltos' en edificios. De ahí también la importancia de que en el caso de que se fomenten o crezcan, se pongan medidas para ese "regulados y ordenados", teniendo en cuenta los capítulos de gentrificación potencial, no solo para vecinos, sino también para comercios, como está ocurriendo en Alicante.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo