ALICANTE. Vecinos, lectores y colectivos culturales han convocado una concentración ciudadana este sábado, 5 de julio, a las 19 horas, en la puerta de la histórica librería 80 Mundos para denunciar su expulsión del local por la conversión del edificio en apartamentos turísticos.
La protesta busca visibilizar el desalojo de uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad —con más de 40 años de trayectoria— tras la venta del inmueble en el que se ubica. La nueva propiedad ha comunicado a la librera su intención de no renovar el contrato de alquiler con el objetivo de transformar el edificio en un alojamiento turístico, una operación que ha encendido las alarmas sobre el creciente proceso de turistificación en el centro de Alicante.
“El contrato que tenemos incluye una cláusula de rescisión anticipada con una pequeña indemnización, que en nuestro caso se traduce en solo dos meses de alquiler; no cubre ni el coste de la mudanza”, denunciaba Carmen Juan, una de las cuatro socias de la librería, este miércoles, en declaraciones a Alicante Plaza. “La idea es seguir, encontrar otro local y reabrir, pero la pérdida del espacio original es un golpe durísimo no solo por lo que significa para nosotras, sino por lo que representa para la ciudad”, añade.
El caso de 80 Mundos visibiliza la presión inmobiliaria
La movilización ciudadana coincide con el anuncio del Ayuntamiento de Alicante, que este jueves, 3 de julio, ha ampliado la moratoria existente sobre viviendas turísticas para incluir también los bloques completos de apartamentos. La edil de Urbanismo, Rocío Gómez, ha explicado que la medida busca “controlar su proliferación, garantizar el acceso a la vivienda y proteger a residentes y negocios mientras se tramita una nueva normativa”. Y es que, desde 2023, se han inscrito 53 bloques de pisos turísticos en Alicante, según datos de la Generalitat.
Con todo, para la librería 80 Mundos la reacción institucional llega tarde. “Este viernes recibiremos en Valencia un premio a la promoción de la lectura mientras nos están echando de casa; es paradójico que nos reconozcan por contribuir a la cultura y, al mismo tiempo, se nos expulse del espacio que la hacía posible”, lamentaba Carmen Juan. “Ojalá esta visibilidad sirva no solo para que el proyecto siga adelante, sino para que alguien se tome en serio la necesidad de regular la ocupación turística. Alicante se está convirtiendo en una ciudad sin alma, idéntica a tantas otras, anónima e inhabitable”.

La cita será este sábado, 5 de julio, a las 19 horas
La concentración ciudadana se celebrará este sábado, 5 de julio, a las 19 horas, en la puerta de la librería, situada en la avenida General Marvá. Diversos colectivos vecinales, culturales y profesionales han mostrado ya su apoyo público a la convocatoria, que también se está difundiendo a través de redes sociales. El objetivo es reclamar un modelo de ciudad más justo y sostenible, donde cultura, comercio local y derecho a la vivienda no queden subordinados a la lógica especulativa del turismo desregulado.