ELCHE. El bloque quirúgico del Hospital General de Elche sigue sin visos de prosperar por ahora. Como avanzó este diario, no es una obra que esté conemplada en el presupuesto autonómico de este año en materia sanitaria. Cabría pensar en su momento que se incluiría presupuesto para licitar de nuevo la actuación, pero este lunes el conseller Marciano Gómez ha confirmado que aún no se ha resuelto la anunciada rescisión del contrato con la mercantil adjudicataria (la UTE Vainsa - General Constructor). Con el contexto de este proyecto, "el campeón de los entuertos", como lo ha calificado el conseller, se está trabajando en un "plan B" como alternativa al bloque, que sería dotar de nuevas zonas de cirugía. Eso sí, sugiriendo que no tendría por qué ser el anunciado bloque.
Gómez señala que se trata de un proyecto que "nació absolutamente viciado", recalca, "con una serie de estrecheces arquitectónicas y jurídicas que hacen que estemos ahora en un debate para resolver todos los problemas jurídicos que tenemos". Sobre la situación, el conseller asegura que son ya dos años de intentar dar una solución a la obra con la Abogacía de la Generalitat. En su última visita el año pasado habló de la rescisión con la mercantil, a la que fue dando prórrogas progresivas. Pero a pesar de ello y de haber aumentado de forma importante el presupuesto la administración, aún no se ha podido ejecutar dicha ruptura del contrato.
El responsable de Sanitat indica que siendo "pragmáticos", lo importante es la ampliación de los quirófanos del Hospital General, por lo que se busca una alternativa diferente a ese bloque singular diseñado hace años, una propuesta que sea "dinámica, más funcional y más eficaz". Tras varios modificados de obra y ampliaciones de plazo desde la legislatura pasada, el proyecto pasó de 11,4 millones de euros a 17,1. Tan solo se ha ejecutado el 25%.
Hospital del Vinalopó
Respecto a la prórroga de la concesión del Vinalopó a Ribera Salud, señala que la prioridad ahora es la revalidación "con una serie de condiciones que pusimos. Ya les dije que nosotros no funcionamos por ideología. La ideología es sectaria y eso coarta la libertad". Insiste una vez más en que se ha liquidado lo que Ribera debía hasta 2022, y con unos indicadores "por encima de la media", si bien aún hoy, sindicatos como CCOO denunciaban hace nos días que pidieron hace un mes el informe sobre la resolución de la prórroga de concesión, y que desconocen el contenido del documento, así como plazos y condiciones.
Gómez vuelve a poner sobre la mesa que el compromiso es un nuevo centro de salud en Crevillent, o "ampliar entre 75 y 100 camas el hospital y tendrán que dotar de las ratios necesarias la atención primaria", añadiendo que quieren la mejor sanidad, "y nos vale cualquier modelo que dé la mejor sanidad". El conseller asevera además que recibieron la solicitud de información del sindicato por el comité ténico de Transparencia y que "se les dará en tiempo y forma, no tenemos ningún inconveniente en explicarlo a los sindicatos, pero sobre todo a los ciudadanos". El responsable de la cartera añade que su labor es la mejora de los indicadores de salud y después mejorar los derechos de los trabajadores, "pero los ciudadanos son mi primer objetivo".
Dos Samu en Elche y uno en Santa Pola en verano
Por último, el conseller pone en valor que el año pasado fueron dos los Samu que estuvieron ofreciendo servicio en verano en Elche, y este año también. Además de otro en Santa Pola. En principio, hasta el 31 de agosto. "Es decir, que no quitamos de un sitio para poner en otro", avanza. "Aumentamos porque entendemos que es prioritario por el desplazamiento veraniego hacia Santa Pola y lo que es el núcleo poblacional de Elche. Tenemos tres".