ELCHE. Sin novedad en el frente para el bloque quirúrgico del Hospital General de Elche. Tras el anuncio del conseller Marciano Gómez de la rescisión del contrato con la compañía adjudicataria, la UTE Vainsa - General Constructor, ni ha habido pasos ni desde la conselleria se aclara cuál es la situación. Se trata de una actuación que ya va camino de ser uno de esos nefastos clásicos de grandes proyectos en la ciudad. Esta vez, a cargo de la conselleria de Sanitat, que ni en las pasadas legislaturas, con el Botànic, ni en la actual, acaba de arrancar. Aunque Gómez anunció esta ruptura el pasado diciembre, el plan anual de contratación autonómico no contempla nada para este cometido.
En este sentido, de un plan que contempla nada más y nada menos que alrededor de 150 contrataciones, bien de servicios, bien de obras, por más de 7.400 millones de euros en materia sanitaria, la Dirección General de Gestión económica, Contratación e Infraestructuras no contempla nada del Hospital General para este año. Tampoco de ninguna nueva reforma o proyecto en este campo en la ciudad. Y en el mismo sí que figuran redacciones de nuevos proyectos, de obras o de ampliaciones de este tipo: desde un nuevo hospital general para Castellón, hasta ampliaciones en Requena, Elda, o nuevos centros de salud en Alicante, o Vinaròs, no hay nada de una obra que se anunció en 2019. Es decir, hace dos legislaturas.
Si bien es cierto que el presupuesto autonómico contempla para el departamento de Salud de Elche, es decir, el Hospital General, una inversión de 2,9 millones de euros, la información es contradictoria. Desde la conselleria no hay respuesta sobre esta cuestión, tampoco desde el propio centro hospitalario, ni por ahora desde el Ayuntamiento. El conseller explicó que se estaba tramitando la ruptura del contrato, tal y como ya se preveía meses antes. Sin embargo no consta ni se ha afirmado que se haya rescindido ya, ni hay licitación nueva, porque la previsión era retomar las obras a 2025. Pero con mayo a las puertas, y el verano por medio, se antoja complicado. Sanitat tenía que pasar por el Tribunal Contencioso Administrativo en su conflicto con la alianza mercantil.

- Situación de la zona de intervención del nuevo bloque, parada. -
- AP
Dos años sin obras y 25% de ejecución
A día de hoy, la zona de la intervención luce patas arriba camino de dos años, tan solo con varios de los pilares del bloque integrados en el terreno, que fue el principal quebradero de cabeza por eliminación de elementos aparecidos en el subsuelo, difícil cimentación, etc. Tras varios modificados de obra y ampliaciones de plazo, el proyecto pasó de 11,4 millones de euros a 17,1. Tan solo se ha ejecutado el 25%.
Centro de salud de Travalón
Eso sí, como noticia positiva de otras actuaciones, ya ha empezado la ejecución de las obras del centro de salud de Travalón, otro que ha estado años esperando. Después de una rápida gestión y adjudicación a Ocide por 6,7 millones de euros a finales de 2024, no ha empezado ahora por problemas en las lindes de la parcela que ya se han solventado.