ELCHE. El cortometraje 'Depredador', del director Javier Fesser, se ha alzado con el Premio Fundación Mediterráneo al mejor cortometraje de la 48º edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche.
Asimismo, los otros dos grandes premios de la noche, el galardón al mejor Documental y al mejor corto de Animación han recaído, respectivamente, en 'Disonancia', de Raquel Larrosa, y en 'Amanhã Não Dão Chuva', de la portuguesa Maria Trigo Teixeira, según ha indicado Fundación Mediterráneo, organizadora del certamen, en un comunicado.
El palmarés del certamen se ha dado a conocer en la Gala de Clausura, celebrada en el Hort del Xocolater, que ha estado conducida por las actrices Cristina Alcázar y Carla Pulpón. Además, durante su trascurso, la vicepresidenta de la Fundación Mediterráneo, Rosa Peñalver, acompañada por el actor Ginés García Millán y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha hecho entrega de la Palmera de Plata como homenaje a toda su trayectoria al cineasta Jaime Chávarri.
El Premio Fundación Mediterráneo al mejor corto del Festival ha sido para 'Depredador', thriller de siete minutos de Javier Fesser que cuenta la historia de dos amigas que sufren una trágica avería cuando viajan en su coche por un lugar solitario.
Fesser ha ganado seis premios Goya y firmado películas tan destacadas como 'El milagro de P. Tinto', 'Camino', dos adaptaciones de 'Mortadelo y Filemón' o 'Campeones'. El director ha anunciado durante la recogida del premio que donará la cantidad íntegra del galardón (3.000 euros) para que la Fundación Mediterráneo pueda organizar actividades formativas sobre cine en el Hort del Xocolater.
Por su parte, 'Disonancia', dirigido por la realizadora española Rocío Larrosa, se ha alzado con el Premio Ciutat d'Elx al Mejor Cortometraje Documental. Presenta a Fatimetu Bucharaya, mujer saharaui que en 2019 fundó SMAWT, una asociación de mujeres voluntarias dedicadas a la detección de minas antipersonas en los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia).
Graduada en Comunicación Audiovisual, Larrosa se ha especializado en Cine Documental y ha trabajado en prensa, festivales de cine y productoras como periodista, creadora de contenido y realizadora audiovisual.
Asimismo, el Premio al Mejor Cortometraje de Animación este año ha sido para la película 'Amanhã Não Dão Chuva', de la portuguesa Maria Trigo Teixeira. La directora lisboeta narra la historia de una mujer que, sintiendo que su madre ya no puede vivir sola, regresa a la casa de su infancia. Mientras intenta adaptarse a su nueva situación, la madre parece sumergirse cada vez más en sí misma.
Este corto, uno de los grandes de la animación europea del último año, ya ha cosechado 13 premios y 73 selecciones en festivales de todo el mundo.
El Premio al Mejor Cortometraje Internacional ha sido otorgado al realizador luxemburgués Alejandro Bordier por su película 'Le dernier dimanche de mai'. Escrita y dirigida por el propio Bordier, la cinta narra el momento en que Jean pasa frente a la casa familiar donde transcurrió su infancia y se ve confrontado con los fantasmas de su pasado.
Más cortos premiados
El corto 'Maruja', del realizador alicantino Álvaro G. Company, se ha alzado con el Premio FesCurt al mejor cortometraje de la Comunitat Valenciana. Es una película que gira en torno a la soledad no deseada, trata de una mujer de 80 años, interpretada por la actriz María José Alfonso, que vive sola tras la pérdida de su marido y, de vez en cuando, reciba la llamada de una teleoperadora que la ayuda con esa soledad.
El premio Cineclub Luis Buñuel al Mejor Corto de Autor Novel ha sido para las directoras Uxue Botas y Ana Nafarrete y su corto 'Komando Marmitako'. Este cortometraje es una comedia de situación con pinceladas dramáticas.
Además, el Premio del Público Hort del Xocolater al mejor corto más votado por los espectadores que han asistido todas las noches a las proyecciones ha sido para el documental 'Los cayucos de Kayar', dirigida por el realizador madrileño Álvaro Hernández Blanco. La cinta cuenta la historia de Thimbo, que tras 15 años en España como inmigrante, visita su pueblo pesquero senegalés, donde le embargan sensaciones encontradas de nostalgia y desarraigo, añoranza y despecho.
Nuevos premios
Como novedad, en esta 48 edición del Festival, la Fundación Mediterráneo ha decidido otorgar premios a los mejores intérpretes, dirección y guion.
Estos reconocimientos individuales han recaído en Javier Fesser como Mejor Director, por 'Depredador'; el Premio al Mejor Actor ha sido para Nacho Sánchez, por su papel de torero en 'Una cabeza en la pared'; y el Premio a la Mejor Actriz ha recaído, ex aequo, en Betsy Túnez y Alexandra Pino, coprotagonistas del título 'Ginoide'. Por este último corto, Celia Galán se ha alzado con el Premio al Mejor Guion.
"Sigue creciendo"
La vicepresidenta de la Fundación Mediterráneo ha resaltado que se sienten "muy orgullosos" del Festival de Cine, "más aún cuando año tras año contamos con el respaldo de los cineastas, del público y de los colaboradores y patrocinadores".
Además, Peñalver ha destacado que el Festival de Cine de Elche "sigue creciendo sin perder su esencia: abrir un espacio para el descubrimiento, para las voces nuevas y para el cine valiente que conecta con el presente".
También ha querido agradecer "a todos los cineastas que han compartido sus obras con nosotros este año. Esta edición ha sido excepcional, tanto por la calidad de las producciones como por la respuesta del público".