ELCHE. El inmueble de la Fundación Salud Infantil donde se desplegará su Centro provincial de investigación en Neurodesarrollo ya ha finalizado. El inmueble se entregó a finales de 2025, y ahora está en fase de tramitación para solicitar la licencia de apertura, lo que podría llegar sobre el mes de marzo. El mismo, como ya se mencionó, lo ha financiado la Diputación de Alicante con 2,2 millones de euros, cuyo pago se ha ido ejecutando por certificaciones.
En cuanto a la obra, la ha ejecutado una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cesyr y Etosa, con la dirección de obras del despacho ARN Arquitectos, quienes diseñaron el complejo, ya que se planteó en tres fases, siendo esta la primera. El inmueble, situado en la zona de crecimiento de Travalón, se levanta sobre una parcela de titularidad municipal cedida para 75 años.
Atención Temprana e investigación
En el mismo se ofrecerá el servicio de atención temprana que ya realiza la Fundación, donde entrarían unos 140 niños, mientras que en investigación se esperan unos 200, "teniendo en cuenta que hay en marcha 4 líneas potentes de investigación, más las que estamos gestionando", señala Jéssica Piñero, coordinadora de la Cátedra recientemente creada junto a la Universidad de Nebrija y la Fundación García Peralta centrada en Neurodesarrollo.

Las tres partes firmaron un acuerdo estratégico para cinco años, orientado a promover investigación científica aplicada y con transferencia real a la práctica profesional. La cátedra, liderada por la Fundación Salud Infantil, pretende generar conocimiento riguroso en el ámbito del neurodesarrollo infantil y transformarlo en mejoras concretas en la evaluación, la intervención y la calidad de vida de los niños y sus familias. Será un espacio concebido para integrar investigación, innovación y práctica clínica. El primer gran proyecto de la cátedra se centrará en el análisis del comportamiento en niños con graves dificultades de comunicación, utilizando tecnología de eye-tracking como herramienta principal.
El objetivo de este proyecto es comprender de forma más precisa cómo interactúan estos niños con su entorno, cómo procesan la información y qué patrones de comportamiento muestran, para poder diseñar programas de intervención y proyectos de trabajo más ajustados a sus necesidades reales.
Formación Profesional
Asimismo, la fundación tiene previsto ampliar también su ámbito de formación, y en este caso ya está tramitando la autorización del espacio como centro de Gormación Grofesional, lo que implicará un volumen de entre 5 y 10 cursos anuales de adultos.
Por ahora, un inmueble
Por último, cabe recordar que el proyecto se contempló como un ambicioso complejo en tres contenedores para poder ir ejecutándolo parcialmente y que entrara en funcionamiento conforme se habilitaban estas fases. Con una proyección de 10 millones de euros de inversión. Eso sí, por ahora no hay más movimientos en el corto plazo. Ahora están centrados en finalizar el trámite para poner en marcha el edificio actual, que como destaca Piñero, "ha ido muy rápido y rodado, terminamos en diciembre y ya en enero estamos en marcha".