ELCHE. El primer inmueble de vivienda protegida (VPP) en mucho tiempo, fuera del proceso de renovación de San Antón, está cada vez más cerca. Se trata del proyecto de 76 viviendas de alquiler asequible promovido por Pimesa, situado en la calle Maestro Ángel Llorca, nº6, en el barrio de Travalón. El edificio, que originalmente se planteó con un modelo de cohousing para convivencia de distintas generaciones, se replanteó a finales de la pasada legislatura, ante la problemática del acceso a la vivienda, y ha sido durante este mandato cuando se ha reimpulsado con el nuevo planteamiento, y captando parte de financiación europea con los Next Generation, los cuales vehicula el Ministerio de Vivienda. Un proyecto que se impulsó como urgente en el pasado mes de abril y que ya tiene dos propuestas económicas sobre la mesa. Aunque en su particular contrarreloj.
Las contratistas que se han presentado son habituales de la administración local, tanto del Ayuntamiento como del medio municipal Pimesa. Por un lado se presentan como unión temporal de empresas (UTE), Alcudia Servicios y Obras e Involucra. Por el otro lado, Avante Construcción. Ya se han abierto los sobres con la documentación técnica a evaluar, y aún queda el principal, el económico. Cabe recordar en este sentido que Pimesa ha quedado fuera del ciberataque que mantiene los departamentos del Ayuntamiento que dependen de equipos informáticos paralizados parcialmente.
Fecha límite: 30 de junio de 2026
El coste de la obra tiene un techo de 7,3 millones de euros y un plazo de ejecución máximo de veinte meses. Eso sí, el ente ya va contrarreloj, porque estos fondos para vivienda social del Gobierno, como el proyecto ya en marcha de la rehabilitación integral de Porfirio Pascual, deben estar finalizados a 30 de junio de 2026 para poder justificar la financiación europea. De ahí que se tramitara con carácter de urgencia. En este caso, el ministerio aporta 2,9 millones de euros, el 37%, mientras que el ente municipal el resto, el 63% con 4,7 millones de euros.
La subvención se solicitó el pasado 14 de febrero de este año enmarcado en el programa de construcción de edificios de alquiler social energéticamente eficientes, dentro del Plan de Transformación y Resiliencia 2021-2026 para el Proyecto. La Generalitat lo elevó al Gobierno el 5 de marzo. Ahora, además del deadline del 30 de junio de 2026, el hito siguiente es que Pimesa deberá aportar el 2 de noviembre al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana la documentación que acredite la realización del proyecto y justificación de la subvención.
El inmueble, de 76 viviendas, 2 locales comerciales y garaje para 75 aparcamientos, se ubicará en la parcela 69 B3 de la Unidad de Ejecución única del Plan Parcial del Sector E-5, propiedad del ente municipal.
El plan 'Casa Fácil', abierto
Al margen de esta actuación, cabe recordar que Pimesa ya ha activado el procedimiento administrativo para el plan 'Casa Fácil', la estrategia del Ayuntamiento para volver a construir vivienda protegida. En total, potenciales 231 viviendas con 271 plazas de aparcamiento. Las primeras en construirse serán las de El Pla, Carrús y Torrellano, dejando para más adelante las de pedanías. Por ahora, la licitación para la enajenación de las parcelas de la empresa municipal ya está abierto. De los edificios construidos, comercializará las que le correspondan, y el precio de las restantes lo pondrá el constructor. Donde más se harán, en El Pla. Los inicios de las obras, si todo va bien, podría ser en los primeros meses de 2026.