ELCHE. Las obras del Mercado Central se centran estos días en el refuerzo (y sustitución) de algunos de los pilares interiores de cara a poder desmontar la fachada Oeste del inmueble, que será la que se retranquee, tal y como estaba proyectado en la propuesta ganadora, para ganar ángulo de visión de los Baños Árabes, y más espacio público, de paso. De forma que quede prácticamente alineado con Carrer Major de la Vila. Paralelamente, la UTE (Alcudia Servicios y Obras, Involucra y Gestaser Obras y Servicios, por precio de 8,8 millones) que se encarga de la ejecución está culminando la planificación de la musealización de los Baños Árabes, tal y como requirió la conselleria de Cultura.
En este sentido, se están reforzando los pilares de la zona Oeste por su estado de deterioro, ya que deben soportar el retranqueo de la fachada y la estructura en la parte Oeste, unos 50 metros cuadrados. Desde la parte interior del Mercado, vendría a ser, como se ve en las imágenes, hasta donde llegan las cerchas metálicas. Las cuales, asimismo, se van a limpiar y repintar de rojo. Aunque en un momento se planteó la posibilidad de desmontaje y vuelta a instalar, se conservarán tal y como están pero con esa capa para renovarlas.

- Interior de la fachada Oeste, se desmontará desde la crujía donde finalizan la estructura metálica (las cerchas) - AP
Mal estado de los pilares y la estructura interior
Mientras que estos pilares se van a reforzar para que aguanten, algunos de los que van hacia la parte Este se tendrán que sustituir por su estado. Sobre el estado, apuntaba el alcalde Pablo Ruz que algunos están "semiamputados", además de ser de un cemento de mala calidad, de los años 50 y 60. Así que en definitiva, se pretende reforzar la estructura vertical para vaciar la horizontal. Con ello se desmontará la primera planta, ya que el proyecto contempla una nave de gran espacio diáfano, todo en una única planta.
Otra cuestión que ya se ha finalizado es la excavación del interior del Mercado, porque tal y como rezaba el expediente, había parte pendiente por excavar en los dos extremos. Ya se ha finalizado. Con todo, para hacer lo propio en los Baños, donde queda por destapar la leñera, lo que no se hará hasta que se presente la propuesta de musealización, como requirió la Generalitat (se pedía también especificar medidas de protección y proyecto arqueológico además de museográfico), además del desmontaje de la fachada Oeste. Un permiso que otorgó el Consell según informó el Ayuntamiento en mayo, pero supeditado a esta documentación que ahora se estaría finalizando. Así que por ahora no se habla de plazos con las catas y el retranqueo, aunque se preveía a corto plazo.
Asimismo, una vez estén todos los interiores que soportan la estructura reforzados, se demolerán los forjados entre pilares. "Será complejo porque hay que desmontar la estructura horizontal y no vertical, y el cemento está deteriorado", indica el regidor. Durante estas semanas, además del vaciado de escombros que se ha ido haciendo en parte a mano, se han tenido que reforzar partes del edificio por las patologías que presentaba.

- Interior ya tapado tras la excavación del interior del edificio - AP
Además, en dos semanas se prevé colmatar las zapatas de la base del Mercado Central para poder unificar a ras de suelo calle y suelo del inmueble, ya que lo que se contempla es un espacio abierto, integrado con el entorno, del que se cambiará todo el pavimento, desde la plaza Menéndez Pelayo (frente al Ayuntamiento) y desde la calle Salitre hasta la plaza de las flores. Una renovación en la que se camabiará también arbolado e iluminación.
Dilatación de algunas tiempos pero por ahora, dentro de los plazos marcados
Por otra parte, el alcalde explica que puede que el refuerzo de los pilares dilate la obra, ya que si se pensaba hacer en varios días, esto serán semanas. No obstante, a día de hoy la obra asegura que estaría "al día" con los tiempos marcados. También negaba que este refuerzo vaya a suponer un incremento del precio. En todo caso, como añadía también el arquitecto José María Tomás Llavador, será cuestión de ver todo a final de la obra, tanto en el tiempo como si ha habido que modificar algo del coste. Por ahora, aseguran que todo va en tiempo según lo previsto.
Aunque se pueda ir acelerando en otras cuestiones, por lo pronto el Ayuntamiento aún está a la espera de otros permisos de la Generalitat, como el desmontaje del fibrocemento superior, de lo que se lleva esperando 3 o 4 meses, "que se dice pronto", apostilla Ruz.

- -
El resultado final
En cuanto a la superficie para rehabilitar alcanza los 1.330 metros cuadrados, de los que algo más de 1.200 corresponden a la planta baja y se va a reponer la cubierta manteniendo la volumetría existente, la conservación de alturas y el lucernario. La actuación afecta a cerca de 3.500 metros cuadrados entre edificio y zona exterior, con un diseño de pavimento que prolonga la idea de espacio abierto y difumina el límite entre interior y exterior.
El nuevo mercado estará formado por 24 puestos de venta tradicional, con una superficie de 15 metros cuadrados, además de zona gastronómica y restauración en los extremos del edificio. Está previsto que los puestos ubicados en los pasillos exteriores tengan salida a las calles contiguas y que muchos de estos puestos puedan trabajar su propio género y ponerlo a disposición de los clientes para que lo consuman en el propio mercado. Para Ruz será un proyecto que acabe de "dinamizar" el centro, destacando que están a las puertas de la apertura del edificio del CEU en el antiguo cine Capitolio, y ya en enero del inicio de obras de la Plaza del Congreso Eucarístico.